Gestión

Regresa ‘La diabetes en tu barrio’ para concienciar sobre diabetes y obesidad

Un año más, la campaña "La diabetes en tu barrio" persigue concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de una alimentación saludable y el ejercicio físico para evitar enfermedades como la diabetes o la obesidad. Además, con esta iniciativa se identifica el porcentaje de población con riesgo alto de padecer diabetes que, en esta ocasión, uno de cada cuatro participantes presenta riesgo elevado de sufrir la enfermedad en los próximos 10 años.

Se trata de una actividad, que se puso en marcha en el año 2011, y que se enmarca en el programa ALAS (Alimentación, Actividad Física y Salud) de la Estrategia Gente Saludable de Madrid Salud. Es fruto de la coordinación entre la Asociación de Diabéticos de Madrid, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y Madrid Salud con la colaboración de Cofares y el patrocinio de la compañía Janssen.

La iniciativa se ha llevado a término durante el pasado mes de noviembre y en ella han participado un total de 143 farmacias de Madrid y 2.314 personas (31,6% eran varones y 68,4% mujeres) con una edad media de 58 años. Un dato importante es que de las 577 personas con riesgo elevado de padecer la enfermedad a medio plazo, el 72,8% tiene exceso de peso (33,8% obesidad y 39% sobrepeso).

Con este nuevo dato, se avala el hecho de que una de las grandes epidemias que estamos sufriendo en el mundo occidental es la obesidad que está directamente relacionado con lo malos hábitos de vida tanto alimenticios como de actividad física.

Estado de la diabetes en Madrid

Según los resultados del estudio Predimerc (2007), un 6% de la población entre 30 y 74 años posee un alto riesgo de contraer diabetes tipo 2 en los próximos 10 años y en el caso de personas entre 50 y 69 años, la cifra sube al 14%.

Según la Federación Internacional de la Diabetes, el 70% de la diabetes tipo 2 se puede prevenir y el 50% no saben que la padecen.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en