Terapéutica

Solo el 9% de los asmáticos usa correctamente el inhalador

En España, solo el 9% de los pacientes con asma hace un uso correcto del inhalador. Tanto los especialistas sanitarios como los pacientes son conscientes de la importancia del uso correcto, pues de lo contrario se pueden agravar los porcentajes de mortalidad y morbilidad además de provocar un malgasto de los servicios y recursos sanitarios.

Como consecuencia, desde la Fundación Lovexair y laboratorios Chiesi se promueve una actividad informativa y formativa con motivo de la celebración, el próximo 3 de mayo, del Día Mundial del Asma. Durante esa jornada, farmacias de diferentes provincias de España invertirán tiempo y personal (enfermeros o farmacéuticos comunitarios) para explicar cómo debe realizarse una correcta inhalación y concienciar al paciente asmático de la imposibilidad de dejar la medicación.

 

Un paciente que requiere apoyo

El asma es una de la enfermedades respiratorias crónicas con mayor prevalencia. Sólo en nuestro país, afecta al 5% de la población adulta y a casi el 10% de la población infantil, según el estudio The need to improve inhalation technique in Europe: a report from the Aerosol Drug Management Improvement Team.

"Si la técnica no se realiza correctamente, llegará menos medicación al pulmón y, como resultado, tendremos a un paciente infratratado", ha asegurado Jordi Giner, enfermero del Servicio de Neumología del Hospital de la Sta. Creu i Sant Pau en Barcelona. El hecho es que, al tratarse de una enfermedad crónica, el paciente con asma suele olvidar las técnicas correctas de inhalación y por ello, explica Jordi Giner "es importante la realización de este tipo de acciones de forma periódica".

Leyre Gaztelurrutia, farmacéutica comunitaria en Barakaldo (Bizkaia) y miembro del grupo de Respiratorio de la SEFAC considera que el papel del farmacéutico es clave para ayudar al paciente crónico, pues con frecuencia es al primer profesional sanitario al que acude. Para la farmacéutica el principal problema de los pacientes con asma es que no recuerdan los pasos a seguir para una buena inhalación e incluso que carecen de la correcta coordinación para seguir cada uno de los pasos.

Segunda edición de la campaña

Este 2016 es el segundo año consecutivo en que se celebra la campaña que promueven la Fundación Lovexair y laboratorios Chiesi dado su acuerdo para elaborar proyectos y actividades en el marco de las enfermedades respiratorias y pulmonares.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en