Política

“Los temas prioritatarios en Sanidad son acceso, equidad y financiación”

Entrevista con Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para analizar lo ocurrido en los últimos meses y qué planteamiento de futuro tiene el PSOE en los próximos tiempos.
Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados

Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados posee una extensa experiencia tanto en el ámbito público como privado de la Sanidad. Ex viceconsejero de Sanidad del País Vasco con Rafael Bengoa (y Patxi López) y director ejecutivo de la Unidad Global de Salud y Ciencias de la Vida de Oracle, además de diversos cargos en las administraciones sanitarias navarra y vasca. Diputado por Navarra, tiene confirmado ser cabeza de lista por el PSOE en las elecciones del 26 de junio, pero no las tiene todas consigo en que logre sacar el escaño. Para analizar lo ocurrido en los últimos meses y qué planteamiento de futuro tiene el PSOE en los próximos tiempos, recibe a Diariofarma en los últimos días de esta corta legislatura.

Pregunta. Acaba de dejar una vida profesional en el ámbito de la informática de salud y ha sido viceconsejero en el País Vasco. ¿Qué puede aportar su experiencia al Partido Socialista?

Respuesta. Yo lo veo como un reto. Venir al Congreso de los Diputados con una perspectiva completa de lo que es la sanidad es una gran ventaja. He trabajado en la empresa privada, en la gestión pública, en la docencia y en la consultoría en el banco mundial; y poder usar esa experiencia, me vendrá bien en esta etapa para abordar una nueva gestión política donde, además, se necesita diálogo pues existen muchas fuerzas. Me supone una enorme ilusión y un desafío enorme el poder aplicar todo ese conocimiento a problemas prácticos.

P. En estos meses como diputado, ¿qué ha aprendido?

R. La ventaja de estar en el PSOE es que es un grupo que tiene mucho rodaje, muchos asesores y muchos parlamentarios con experiencia, aunque esta ocasión la mitad éramos nuevos. Ha sido gratificante el ver que había mucho diálogo ágil, abierto y sincero entre todas las fuerzas, entre los portavoces de sanidad de todas las fuerzas. Lástima es que ese diálogo no nos haya permitido formar un gobierno.

P. El hecho de que los portavoces de sanidad sean sanitarios, ¿facilita que el partidismo quede a un lado y haya más diálogo?

R. En el escaso recorrido de esta legislatura en la Comisión de Sanidad nos hemos puesto de acuerdo en todo. Tiene que ver con coincidencias en los programas electorales y un nuevo talante de personas que buscan diálogo.

P. En las últimas legislaturas se ha buscado un pacto sanitario, ¿se podrá alcanzar pronto?

R. A mí me gusta ser práctico. Debemos ir avanzado paso a paso. Hay oportunidades de construir puentes entre los distintos grupos políticos y esos acuerdos tendrían el respaldo de la mayoría de los profesionales sanitarios, pacientes, sociedades científicas etc.

P. ¿Qué prioridades se marcaría para los próximos años?

R. Hay varias prioridades: recuperar la universalidad de la sanidad, existe un problema de accesibilidad y equidad. Tenemos que encontrar la manera de conciliar que un sistema, que es federal en su gestión y toma de decisiones con un acceso y calidad lo más equilibrada en todo el territorio nacional. También tenemos el problema de suficiencia financiera. Se han sacado 10 mil millones de euros de inversión sanitaria pública que hay que recuperar y nosotros queremos recuperarlos en los próximos cuatro años.

P. No ha nombrado la cronicidad...

R. Prioridades hay muchas. Se debe transformar el Sistema Nacional de Salud, adaptándonos a las nuevas necesidades. Es evidente que la cronicidad, la dependencia, la coordinación sociosanitaria es un gran reto como lo es incorporar la innovación terapéutica. Desde el Congreso de los Diputados los temas prioritatarios serían acceso, equidad y financiación.

P. ¿Hay alguna receta con la que se pueda incrementar la equidad?

R. Una es asegurar que la financiación autonómica es suficiente y que en su caso se acompañe de fondos específicos sanitarios como los que ya han existido, como el Fondo de Cohesión o el Fondo de Garantía Asistencial.

P. ¿Ve por ejemplo un Consejo Interterritorial que sea más ejecutivo?

R. Yo creo que ese tema sale a la palestra de vez en cuando. Hace falta un Interterritorial con más músculo técnico y que esté al servicio de las decisiones políticas.

P. ¿Cuáles son las claves del modelo de financiación autonómica?

R. Debe responder a tres criterios: suficiencia, equidad y autonomía. Creemos en un sistema de salud de estructura federal y creemos que financiación de la sanidad debe ir junto al resto de competencias que tiene, pero debemos dotarlas de suficiencia. También complementaríamos con fondos específicos como el Fondo de Cohesión y el Fondo de Garantía Asistencial y tenemos que estudiar la conveniencia de que desde estos fondos se financie la innovación terapéutica o aquélla que tiene una mayor aportación terapéutica y altos costes para resolver problemas como la hepatitis. Si vamos a incorporar 10.000 millones de euros a la Sanidad en los próximos cuatro años, una parte iría a la financiación general y otra parte a estos fondos.

 

Jesus Maria Fernandez - Entrevista

 

P. ¿Y cómo hacer para evitar las diferencias entre comunidades autónomas en gasto per cápita?

R.  Es importante que no se produzcan grandes diferencias entre las CCAA, que las personas puedan ser atendidas en cualquier punto del SNS sin que haya barreras o que no haya barreras en medicamentos de alto coste y elevado valor terapéutico.

P. ¿Cómo ve el tema de la financiación y fijación de precio de las innovaciones?

R. Es un asunto que nos preocupa, pero es complejo. Debe abordar todo el ciclo del medicamento (investigación, compra…). La investigación se debe retribuir de manera justa, sin que los precios sean abusivos. La negociación debe ser transparente y debe retribuirse de manera legítima la inversión en investigación pero no puede ser una barrera.

P. Pasamos a la actividad parlamentaria de la legislatura. En los últimos años el PSOE ha mantenido la postura de que había que derogar el copago del RDL 16/2012. Pero hace unos días apoyaron las líneas generales del copago por renta presentado por Podemos. ¿No es una contradicción?

R. No es una contradicción. Siempre hemos dicho que íbamos a eliminar aquel copago farmacéutico que significase una barrera de acceso a la prestación farmacéutica. El PSOE es favorable a que haya un sistema de participación vinculado a la renta y que sea progresivo, pero que exima del copago a aquellos grupos de población con menor capacidad adquisitiva, que la aportación sea más progresiva que lo que es actualmente por el decreto ley y que haya mecanismo para facilitar la reducción del copago en medicamentos con alto valor terapéutico o enfermedades crónicas.

P. Precisamente el copago de 2012 introduce elementos de renta y se hace progresivo. ¿Entonces... ese copago no iba tan mal?

R. Ese copago se impuso por el Partido Popular. El PSOE pidió la tramitación como un Proyecto de Ley en el Congreso. En ese Proyecto de Ley podíamos haber discutido las condiciones de ese copago y PP no quiso hacerlo e impuso un modelo que nosotros no vamos revertir en su totalidad, pues ciertas cosas se pueden considerar como la progresividad, que estén exentos quienes reciban una prestación no contributiva en base a renta… Pero aun así, ha generado problemas de acceso al medicamento.

P. Dentro de esa PNL de Podemos uno de los puntos era revertir las financiaciones de medicamentos. ¿hay dinero para que el sistema financie todo o hay que ser selectivos?

R. Nosotros no concebimos un Sistema Nacional de Salud que solamente se limite a atender los problemas de salud más graves o lo que técnicamente se llama como gasto catastrófico. Creemos que eso es perjudicial para la salud y la economía del país. Los grandes países europeos han modificado ese modelo, pues de esta manera el paciente no atiende a su salud hasta estar muy grave. El SNS tiene que abarcar la cobertura sanitaria y farmacéutica completa.

P. En los últimos meses el PSOE ha presentado diferentes documentos con medidas sanitarias. Desde el programa electoral al acuerdo con Ciudadanos, hay medidas que han ido apareciendo y desapareciendo. Una de ellas, y que preocupa al sector, es la monodosis, ¿ahora cómo está?

R. Hay que ver cómo se ajusta mejor el medicamento a la prescripción que hace el médico para evitar despilfarro y gasto innecesario. Es cierto que los estudios de unidosis realizados en España no presentan ventajas económicas, pero hay países avanzados con ajuste de dosis a lo prescrito por el médico. Es verdad que para algunos medicamentos cuyo coste se ha venido reduciendo en los últimos años, la manipulación o fragmentación del medicamento tendría mayor coste que lo que se pudiera ahorrar, pero no descarto que haya medicamentos de uso ambulatorio con mayor coste donde deberíamos estudiar soluciones industriales para hacer un mejor ajuste de las dosis.

P. Hay comunidades autónomas, algunas de ellas socialistas que no lo ven

R. Es un tema en discusión. Aquí el sector farmacéutico, tanto industria, distribución y farmacia tiene mucho que decir y nos tienen que asesorar a los grupos sobre cuál es la posibilidad a incorporar. Insisto en que parece lógico que la dosis se ajustaran a lo prescrito.

P. Otro de los temas relevantes ha sido todo lo referido a las subastas, ¿qué es la selección pública que aparecen en los documentos que ha presentado el PSOE desde el programa electoral?

R. Es lo que dice. Que para aquellos medicamentos que se usan más, las administraciones sanitarias puede seleccionar aquellos que consideren según criterios como precio o disponibilidad. Lo que buscamos con la selección pública es avanzar en la compra agregada de medicamentos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en