Comparte esta noticia

Existe relación entre la seguridad del paciente, la calidad de vida y la sostenibilidad del sistema

DIARIOFARMA  |    03.05.2016 - 21:37

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha organizado junto con MSD una Jornada Multidisciplinar por la Excelencia en Seguridad y Calidad Asistencial del Paciente que se ha celebrado en la sede del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. El motivo de es jornada ha sido el de reflexionar acerca del hecho de que la seguridad del paciente repercute en su calidad de vida y en la sostenibilidad del sistema.

Según Juan Gómez-Arnau, jefe del Área de Anestesia y Cuidados críticos del Hospital Fundación Alcorcón de Madrid y director de la jornada, este curso “no está conceptualizado para proveer a los asistentes de herramientas o técnicas que puedan aplicar directamente en sus hospitales o con sus pacientes, sino que es un curso teórico de actualización de aspectos de seguridad del paciente”.

Si se tiene intención de reducir los efectos adverso, el primer paso es lograr hacer una homogeneización de los protocolos sanitarios en los diferentes centros hospitalarios de nuestro país. De esta manera, se aumentaría la seguridad del paciente. No solo esto, sino que aumenta también la calidad asistencial y se reducen los costes del sistema sanitario público, ya que se reducen la estancias hospitalarias, las visitas médicas y la administración de tratamientos, entre otros aspectos.

No solo es importante la labor del profesional para aumentar la seguridad del paciente, sino que en esta tarea deben implicarse todos los agentes que trabajan en el ámbito de la salud, incluyendo el sector privado. Regina Revilla, directora ejecutiva de Policy, Communications and Corporate Affairs de MSD, ha explicado diferentes proyectos que llevan a cabo en busca de una mayor seguridad del paciente como el Consenso Aquiles (Anestesia Quirúrgica para Lograr Eficiencia y Seguridad), una iniciativa conjunta de la Sociedad Española de Anestesia y Reanimación y la Asociación Española de Cirujanos que cuenta con la colaboración de MSD.

banner-newsletter-bajo-noticia2

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz