Terapéutica

Madrid inicia la vacunación frente al neumococo en mayores de 60 años

Imagen de la aplicación de una vacuna a una persona.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha comenzado a vacunar frente al neumococo a los adultos de 60 años de la región, con independencia de que sean grupos de riesgo. De este modo Madrid, se convierte en la primera región española en adoptar esta medida, que viene a reforzar el calendario de vacunación de adultos, según ha indicado la Consejería en un comunicado.

De este modo, la vacuna conjugada frente a neumococo de 13 serotipos (VCN13) se administrará este año a los nacidos en el año 1956, en los Centros de Salud del Servicio Madrileño de Salud.

Tal y como indica Sanidad, el número de casos de enfermedad neumocócica registrados en población adulta justifica vacunar directamente a un grupo de edad adulta donde se produce la mayor incidencia y letalidad, tal como indica la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. La enfermedad neumocócica está asociada a enfermedades como la neumonía, la meningitis y la bacteriemia.

 

Vacunación a adultos

La Comunidad de Madrid recuerda la importancia de realizar la vacunación correcta de los adultos, actividad que no finaliza en la infancia y que, incluso hay vacunas especialmente indicadas para personas mayores. De este modo, indica que Madrid dispone de calendario de vacunación del adulto desde el año 2005 que recoge las recomendaciones de vacunación a partir de los 18 años de edad.

El calendario de vacunación del adulto contempla, por un lado, recomendaciones para toda la población de un grupo de edad definido según la vacuna y, por otro, recomendaciones de vacunación dirigidas a aquellas personas que constituyen los llamados grupos de riesgo para una enfermedad determinada. En términos generales, todos los adultos con vacunación incompleta o no vacunados en su infancia deberían completar el esquema vacunal de forma correcta

Para algunas enfermedades, la administración de la vacuna no tiene límite de edad, tal como ocurre con tétanos y difteria; para otras, la vacunación se recomienda cuando la persona no ha pasado la enfermedad y no está inmunizada, como ocurre con sarampión y rubeola. El calendario también contiene las indicaciones de dosis de recuerdo si la inmunidad se pierde con el tiempo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en