Terapéutica

Una calculadora online indica la dosis de analgésicos en jarabe para niños

La Consejería de Sanidad de Madrid ha puesto a disposición de profesionales y ciudadanos un calculadora online para conocer la dosis de analgésicos en jarabe de uso frecuente como el paracetamol y el ibuprofeno en función del peso del niño y la presentación de medicamento elegida.

La calculadora tiene como objetivo la prevención de errores de medicación por un cálculo equivocado de la dosis y aúna, según explica la Consejería madrileña “dos de las líneas de actuación del Plan Estratégico de Farmacia de la Comunidad: potenciar la seguridad de los tratamientos farmacológicos y la educación sanitaria de los pacientes”.

Una vez elegido el principio activo (ibuprofeno o paracetamol), un desplegable permite elegir el medicamento por su nombre comercial (hasta el momento 37 presentaciones); tras introducir el peso del niño la calculadora ofrece la dosis correcta en mililitros y la pauta de administración en intervalos de horas.

Además, la calculadora muestra advertencias sobre el uso seguro de los medicamentos (como la conveniencia de consultar con el médico o farmacéutico o las dosis máximas autorizadas de cada medicamento y presentación) y da acceso al prospecto del medicamento.

Esta aplicación ha sido validada en una primera fase por un grupo de trabajo formado por farmacéuticos y médicos de Atención primaria y de la subdirección general de Farmacia y productos Sanitarios. En una segunda fase al grupo se sumaron profesionales sanitarios de todas las Direcciones Asistenciales de Atención Primaria y Atención Especializada de la Consejería de Sanidad.

Previamente a acceder a la calculadora, el sistema ofrece a los padres unas pautas básicas de manejo de la aplicación, así como de las características de los tratamientos, precauciones a tomar con cada uno de ellos. Entre ellas, por ejemplo se explica que no es conveniente alternar el uso de ibuprofeno y paracetamol ya que puede aumentar los efectos adversos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en