Política

Las asociaciones de pacientes, clave en el desarrollo de medicamentos

La colaboración de las organizaciones de pacientes es imprescindible para conseguir un mejor desarrollo de los medicamentos y para la toma de decisiones sobre el acceso en todas las etapas; tanto en las primeras de investigación y desarrollo como en las de autorización por parte de los organismos que procedan. De esta manera se ha reflexionado en unas jornadas que han organizado la plataforma española de la Academia Europea de Pacientes (Eupati) junto a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps).

Las jornadas han estado dirigidas a representantes de pacientes a nivel de asociaciones y han participado unas 50 personas. Según la institución europea, las organizaciones deben ser más participativas en cuanto a que su perspectiva se incluya en el diseño, implementación y evaluación de cualquier intervención que afecte a los pacientes.

Una de las grandes novedades que tenemos en España es que según el artículo 15 del Real Decreto 1090/2015, un representante de los pacientes debe formar parte del comité ético que está dentro del desarrollo de cualquier ensayo clínico. Con la idea de ayudar a que esto se cumpla, Eupati ofrece a los pacientes una correcta profesionalización y formación por medio de su biblioteca dinámica. Así, la labor del paciente estará más cualificada.

Eupati consideran fundamental el papel de las asociaciones de pacientes y por este motivo persiguen cada vez más que estas instituciones estén profesionalizadas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en