Gestión

Portugal: La intervención del farmacéutico aumenta la calidad de vida de los usuarios un 8,3%

Un estudio que ha desarrollado la Asociación de Farmacéuticos de Portugal revela que la calidad de vida de los usuarios de farmacias en Portugal ha aumentado un 8,3% en los últimos años. El estudio hace un análisis de los beneficios sociales y económicos en la salud pública después de la implantación de los programas que están llevando a cabo las oficinas de farmacia en el país vecino.

“Valor social y económico de las intervenciones en salud pública de los farmacéuticos en las farmacias de Portugal” es el título del estudio que se ha realizado en 6 fases y que contempla el cambio en la profesión sanitaria del farmacéutico que antes se centraba en el medicamento y ahora, en el paciente. Hoy por hoy, el Decreto Ley nº 307/2007 y la ordenanza nº 1429/2007 de Portugal reconocen las farmacias como un espacio de prestación de salud.

El aumento de la calidad de vida en un 8,3% está asociado a un beneficio adicional de 260.245 años de vida ajustados a calidad (AVAC). El valor económico global para la sociedad es de 879,9 millones de euros, lo que se divide en 342,1 millones de euros en intervenciones farmacéuticas no remuneradas, y una reducción de 45 millones de euros en hospitalizaciones, de 1,6 en urgencias hospitalarias y de 401,5 en consultas.

En definitiva, el estudio concluye que la intervención farmacéutica supone un ahorro en el gasto sanitario total de Portugal. El gasto en sanidad disminuye un 5,6% aproximadamente lo que equivale a un 0,5% del PIB nacional portugués.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en