Política

C’s pide la continuidad asistencial de los pacientes tras los ensayos clínicos

Imagen de una hoja de consentimiento informado para la realización de ensayos clínicos.

Ciudadanos ha reclamado que los pacientes que participen en un ensayo clínico puedan continuar con su tratamiento hasta la comercialización del medicamento implicado. Así lo ha señalado en una Proposición No de Ley (PNL) presentada en el Congreso de los Diputados y que no llegará a debatirse por estar disueltas las Cortes a la espera de nuevas elecciones.

A pesar de que ha decaído la PNL, por la disolución de las Cortes, puede resultar recogida por el partido de Albert Rivera en su programa electoral o en iniciativas parlamentarias en la próxima legislatura. La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Marta Martín Llaguno, explica que “los pacientes que colaboran en la realización de ensayos clínicos de nuevas alternativas terapéuticas sufren en la actualidad la absurda paradoja de tener que suspender el tratamiento, o superar arduos trámites burocráticos hasta la autorización de comercialización definitiva del mismo, para poder continuar con él en el caso de que este haya resultado efectivo”.

Además, señala que “se da la paradoja” de que el esfuerzo del paciente “no se ve recompensado y que la industria farmacéutica suspende en ocasiones el suministro del medicamento hasta su definitiva autorización de financiación y precio por parte de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos”. Además, según indica Martín, en el caso de los medicamentos huérfanos esta situación es especialmente sangrante al no poder contar el paciente con alternativas terapéuticas eficaces.

Por todo ello, Ciudadanos considera que esta situación “genera una injusticia para con quienes se han sometido voluntariamente al ensayo clínico y desincentiva, además, la participación en dichos ensayos”. Según indica, el Real Decreto 1090/2015 que regula la realización de ensayos clínicos “no recoge entre los requisitos necesarios para la realización del mismo, explicitados en el artículo 17, la obligatoriedad de continuar con el suministro del fármaco en estos casos”, algo que desde el partido naranja consideran que “debe garantizarse en ese periodo de tiempo”, debiendo ser aprobado por el comité de ética responsable del ensayo, quien valorará la petición del médico responsable del paciente a la vista de los resultados del ensayo y hasta la aprobación definitiva por parte del Sistema Nacional de Salud.

Para conseguirlo, la PNL que ha presentado en el Congreso de los Diputados instaba al Gobierno a modificar el Real Decreto 1090/2015, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los Comités de Ética de la Investigación con medicamentos y el Registro Español de Estudios Clínicos “de forma que aquellas personas que participen en ensayos clínicos puedan seguir disfrutando del fármaco utilizado desde que finaliza el ensayo, hasta que es comercializado”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en