Gestión

La farmacia se hace fuerte en el consejo sobre alimentación

El CGCOF organiza la III Jornada Profesional de Alimentación con el objetivo de poner de manifiesto las posibilidades que este campo ofrece al farmacéutico comunitario.

Las ponencias de los distintos profesionales que participaron en la III Jornada Profesional de Alimentación, celebrada el 5 de mayo, pusieron de manifiesto las posibilidades que este campo ofrece al farmacéutico comunitario para hacerse fuerte como profesional de salud en el asesoramiento a los pacientes sobre alimentación.

Bajo el lema “En la Farmacia, con la comida SÍ se juega”, mediante la jornada, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), a través de la Vocalía Nacional de Alimentación, se explicaron las últimas novedades en complementos alimenticios para deportistas y personas mayores, en sobrepeso y en degeneración macular asociada a la edad (DMAE), así como en microbiota y probióticos alergias e intolerancias, y en el Síndrome Metabólico.

Durante la apertura de la jornada, Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, destacó que “al igual que en España somos un referente mundial de la cocina y la gastronomía, los farmacéuticos comunitarios son un referente sanitario para los dos millones de personas que entran cada día en las farmacias, consultándonos sus dudas sobre los medicamentos, y también sobre aspectos relacionados con la salud, como es la alimentación”.

Asimismo, Aguilar señaló que, a pesar de que la sociedad es cada vez más consciente de la importancia de la alimentación para el mantenimiento de la salud, “esta realidad se contradice con los graves errores conceptuales que muchas veces tienen los pacientes”, y aquí el farmacéutico comunitario tiene un destacado papel.

Por su parte, José María Ventura, presidente de la Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya, destacó la intensa actividad realizada por la Vocalía Nacional de Alimentación, y aprovechó para realizar al presidente del CGCOF la propuesta de que se realicen jornadas técnicas “móviles”, petición que Aguilar acogió positivamente.

El vocal nacional de Alimentación, Aquilino García, incidió en la importancia de la formación del farmacéutico en la alimentación, señalando que “cada vez son más los farmacéuticos comunitarios con doble titulación: Farmacia y Nutrición Humana y Dietética”. Asimismo, resaltó el papel protagonista que la oficina de farmacia quiere y debe tener en el consejo sobre alimentación.

Durante la jornada, también se presentaron las principales aportaciones del Libro Blanco de la Nutrición Infantil, disponible en internet. Una de las sesiones estuvo dedicada al estudio Anibes (Antropometría, Ingesta y Balance Energético en España), en el que se observa un papel cada vez más importante del sedentarismo y la falta de actividad física en la problemática del sobrepeso y la obesidad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en