Política

Andalucía exige que el gasto de la hepatitis C no compute como déficit

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, compareció el 6 de mayo en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Andalucía para detallar los asuntos tratados en la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrada el 13 de abril en Madrid, siendo una de las cuestiones más relevantes la exigencia al Gobierno de España de que no vuelva computar el gasto relativo a los fármacos para la hepatitis C como déficit en 2016.

El titular de la Sanidad andaluza mostró su “disconformidad” ante esta medida, que, según opina, ha sido adoptada “de forma unilateral y en contra de lo informado por parte del representante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en el Pleno del Consejo Interterritorial de marzo de 2015 y de lo recogido en el Plan Estratégico Nacional para el abordaje de esta enfermedad”. Explicó que entonces se acordó que la financiación de estos tratamientos sería asumida por el Gobierno Central y no computaría en el déficit de las comunidades autónomas. Alonso también aseguró que Andalucía seguirá garantizando los tratamientos para hepatitis C a los pacientes que lo necesiten.

La financiación de estos tratamientos, junto con el del gasto sanitario, fueron incluidos en el turno de ruegos y preguntas, puesto que no se habían contemplado inicialmente, según se expresa desde la Consejería de Sanidad andaluza en un comunicado.

 

Rechazo al decreto de prescripción enfermera

Alonso también mostró su rechazo ante el Real Decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros, publicado en el BOE el miércoles 23 de diciembre. “Esta norma estatal vulnera una competencia autonómica sobre una prestación en la que Andalucía no va a dar ni un paso atrás, porque no sólo agiliza y mejora la atención en la sanidad pública andaluza, sino que cuenta con el respaldo del conjunto de profesionales del sistema”, afirmó el consejero.

Y es que, tal y como apunta el comunicado, Andalucía es actualmente la única comunidad autónoma donde está regulada la dispensación enfermera a través del decreto 307/2009. Esta norma, según Alonso, permite que los profesionales de Enfermería tengan “totalmente garantizada la cobertura legal de sus actuaciones”.

Durante su intervención, el titular de la Sanidad andaluza también hizo referencia al consenso alcanzado por todas las comunidades autónomas respecto al calendario vacunal, “que tiene como objetivo mejorar la pauta de administración y el nivel de protección frente a enfermedades prevenibles incluidas en los programas de vacunación, así como el plan nacional del dengue y zika”.

Por otro lado, el consejero destacó el hecho de que no entrara en el orden del día, a petición de Andalucía, el proyecto de orden de precios de referencia, que adolecía del trámite de alegaciones previas aportadas por esta comunidad autónoma, así como de la información económica suficiente para debatir dicho proyecto normativo, según expresó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en