Terapéutica

Las farmacias de Jaén guiarán sobre Fatiga Crónica y Fibromialgia

El día 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y el COF de Jaén va a distribuir una guía sobre la mencionada enfermedad y el Síndrome de Fatiga Crónica para que quienes acudan a las farmacias comunitarias de la provincia andaluza, tengan información veraz sobre ambas patologías. Esta iniciativa forma parte del acuerdo de colaboración firmado por Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) y la Federación Andaluza de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple "Alba Andalucía". Ambas enfermedades están rodeadas de conceptos erróneos.

La realidad es que el desconocimiento de esta enfermedad es patente. Juan Pedro Rísquez Madridejos, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, ha asegurado que hasta "hace pocos años era muy complicado que diagnosticaran fibromialgia, por la gran cantidad de afecciones que se producen tanto en el ámbito físico como psíquico".

Además, desde las boticas de Jaén se dará salida al documento "Guía Multidisciplinar de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple" que está elaborado por María Isabel Garrido Cárdenas, presidenta de la asociación jiennense de Fibromialgia.

 

Los datos de la enfermedad

En la provincia de Jaén se estima que 14.000 son los afectados por esta patología y de ellos, 700 se encuentran en un estado total de incapacidad. A nivel de Andalucía son unas 240.000 personas las que están afectadas por Fibromialgia y 144.000 las que padecen Síndrome de Fatiga Crónica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en