GSK no patentará sus fármacos en los países pobres para facilitar el acceso

GSK ha modificado su política de patentes de medicamentos con el objetivo de ampliasr el acceso a los mismos en los países más pobres del mundo. La multinacional británica no tratará de obtener protección de patentes en los países menos desarrollados y en aquéllos con bajos ingresos. Así lo ha explicado Andrew Witty en el marco de la reunión del Grupo de Alto Nivel de las Naciones Unidas, que se ha celebrado recientemente sobre el acceso a los medicamentos.

Además, la multinacional tratará de conceder licencias a los fabricantes de medicamentos genéricos con el fin de suministrar versiones genéricas de los medicamentos de GSK en los países de ingresos bajos y medios. De este modo, GSK indica que “tiene un firme compromiso de mejorar la asistencia sanitaria mediante el desarrollo de nuevos medicamentos innovadores y mediante la ampliación del acceso a los mismos en todo el mundo”, asegura la compañía en un comunicado.

GSK reconoce que mejorar el acceso a los medicamentos en todo el mundo exige un enfoque flexible y polifacético con respecto a la protección de la propiedad intelectual (PI). Si bien la PI estimula y respalda la inversión constante en investigación y desarrollo, GSK cree que ser flexible con su propiedad intelectural puede ayudar a abordar los desafíos sanitarios más apremiantes en los países en desarrollo.

"La protección de la PI es una parte esencial de la innovación sanitaria, ya que facilita los incentivos necesarios para la inversión en investigación con el fin de generar nuevos tratamientos que puedan ayudar a personas de todo el mundo", explicó Witty

En los países menos desarrollados y los países de bajos ingresos, GSK no presentará solicitudes de patentes para sus medicamentos a fin de aportar claridad y confianza a las compañías de medicamentos genéricos que tratan de fabricar y suministrar versiones genéricas de los medicamentos de GSK en dichos países. En cuanto a los países de ingresos bajos y medios, GSK presentará solicitudes para obtener patentes pero tratará de ofrecer y acordar licencias para permitir el suministro de versiones genéricas de sus medicamentos durante diez años. GSK obtendrá un beneficio escaso sobre las ventas en esos países. Esta oferta se aplicará incluso a aquellos países que dejen de figurar en la lista de países de ingresos bajos y medios debido a un aumento del crecimiento económico durante este periodo. Para los países de ingresos altos, los países de ingresos medios y altos, así como para los países del G20, GSK seguirá tratando de obtener una protección total de patentes. Todos los medicamentos de GSK que figuren en la lista de la OMS de medicamentos esenciales se incluirán en estos cambios.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en