Gestión

MAPAfarma continúa su extensión por la provincia de Almería

MAPA presion arterialMAPAfarma, el nuevo sistema de monitorización ambulatoria de la presión arterial, se encuentra cada vez más en un mayor número de farmacias comunitarias en la provincia de Almería. Se trata de una iniciativa que ha estado promovida por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) y ofrece un gran valor al paciente, ya que el proceso abarca recogida de datos, análisis y también seguimiento posterior.

Desde el COF de Almería se han realizado varios cursos de formación, pues para ofrecer este servicio es necesario una formación previa para las farmacias comunitarias y sus farmacéuticos. Se trata de la mejor forma para medir la presión arterial, pues ofrece la posibilidad de conocer el patrón circadiano de la medida de la presión arterial del paciente.

El proceso es lo más completo posible y cuenta con todas las fases del proceso que incluye la información al paciente y, en su caso, recogida de la autorización necesaria para el correspondiente seguimiento; la activación y colocación del dispositivo para la recogida de datos para su utilización durante 24 o 48 horas; así como la retirada del dispositivo al paciente.

Una realizadas todas las mediciones pertinentes, el paciente recibe la información y en su caso el consejo del farmacéutico para que acuda al especialista médico si es que lo necesita. El servicio especialmente indicado para los casos de Hipertensión arterial (HTA) grado 1 en pacientes con riesgo cardiovascular global bajo; cuando hay variabilidad considerable de la presión arterial (PA) en la consulta, durante la misma o en diferentes visitas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en