Gestión

Farmacias de cuatro provincias pilotarán la conciliación de la medicación con hospital y primaria

medicamentos

Una cuarentena de oficinas de farmacia de las provincias de Asturias, Granada, Pontevedra y Salamanca participarán en una prueba piloto que tiene como objetivo validar el servicio de conciliación de la medicación en pacientes con alta hospitalaria a implantar en farmacias comunitarias.

Este proyecto de investigación, denominado Programa Concilia Medicamentos y que se desarrollará a lo largo de 2016, pretende avanzar en la continuidad asistencial y en la práctica colaborativa entre los diferentes niveles asistenciales, según afirman desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). Tal como señalan, a finales del presente mes comenzarán a desarrollarse las sesiones formativas. Actualmente se está cerrando el proceso de reclutamiento y selección de las farmacias participantes.

Así, las farmacias participantes, en coordinación con los Servicios de Farmacia de los hospitales de referencia de las distintas ciudades y con centros de salud, van a validar los procedimientos, la definición y las herramientas de comunicación diseñadas para poder implantar el nuevo servicio. Por un lado, la investigación va a estudiar a pacientes con alta hospitalaria y la medicación conciliada por los farmacéuticos del hospital que acuden a la farmacia comunitaria; por otro lado, a pacientes con alta hospitalaria con la medicación sin conciliar que acuden a la oficina de farmacia a solicitar las prescripciones.

La comisión técnica del Programa Concilia Medicamentos está formada por el Consejo General, farmacéuticos expertos, miembros de FORO AF-FC, la Universidad de Salamanca, los Colegios de Farmacéuticos de Asturias, Granada, Pontevedra y Salamanca y los servicios de farmacia del Hospital San Agustín de Avilés, Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y el Hospital Universitario de Salamanca. El proyecto cuenta con la colaboración de laboratorios Cinfa.

El estudio también se lleva a cabo con la colaboración de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Su presidente, Miguel Ángel Calleja, afirma que la conciliación de la medicación es un ámbito interesante para trabajar colaborativamente. “En cualquier ingreso o alta, el paciente debería ver a su farmacéutico y ahí debemos colaborar, tanto en determinadas conciliaciones al alta como en la conciliación posterior al alta, puesto que la conciliación no acaba en el momento del alta, sino que es un proceso dinámico”, apunta. En su opinión, trabajar en esta dirección evita reingresos y visitas a los servicios de Urgencias.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en