Política

Comín rechaza asignar un presupuesto diferenciado para farmacias

El consejero de Sanidad catalán afirma que la medida debería pasar antes por una modificación de la legislación estatal

Para que el gasto en medicamentos dispensados en oficinas de farmacia a cargo del Sistema Nacional de Salud pudiera diferenciarse en los presupuestos de la Generalitat de Cataluña, sería necesaria la modificación de la normativa legal que regula la prestación farmacéutica. Con este argumento, el consejero de Sanidad catalán, Antoni Comín, justifica la imposibilidad de llevar a cabo “una eventual diferenciación presupuestaria entre las partidas del gasto en medicamentos y el pago de los servicios profesionales farmacéuticos comunitarios”, tal y como insta al Govern a estudiar en uno de sus puntos la Resolución 1106/X sobre planificación y desarrollo de la farmacia comunitaria, aprobada por el Parlamento catalán por unanimidad en julio de 2015.

Según argumenta Comín en su respuesta por escrito, la prestación farmacéutica forma parte de la cartera común suplementaria del Sistema Nacional de Salud, por lo que se trata de una ayuda de la Administración sanitaria al usuario en la financiación de los tratamientos. Por este motivo, “no se puede considerar que los Servicios de salud realicen una compra de medicamentos a las farmacias, sino que están hacen de intermediario con el ciudadano que requiere tratamiento”.

La conceptualización de la prestación farmacéutica como una ayuda al ciudadano configura su imputación presupuestaria como una subvención corriente en el Capítulo IV del presupuesto de los Servicios de Salud, según se explica en la respuesta del consejero. Para poder cambiar esta imputación, sería necesaria la modificación de la normativa legal que regula la prestación farmacéutico, puesto que, de lo contrario, “no es posible entender el gasto en recetas médicas como una compra desglosada en diversos conceptos que serían objeto de la compra”, señala Comín.

En cuanto a la diferenciación presupuestaria para el pago de los servicios profesionales farmacéuticos comunitarios, que también se solicita en la Resolución, la conformación del precio de los medicamentos incorpora en éste los mencionados servicios, ya que los incluye en el margen de dispensación, que es uno de los factores que configuran el precio de los medicamentos, junto con el precio de venta del laboratorio y el margen de la distribución, tal como establece la normativa estatal. Por tanto, cualquier modificación en relación al presupuesto para la partida de recetas dispensadas en oficinas de farmacia está sujeta a la normativa de autorización de precios.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en