Política

El PSOE quiere transparencia para reducir el precio de los medicamentos

El PSOE quiere que el precio de los medicamentos se ajuste a los costes que tiene su investigación, desarrollo más producción y promoción, más un pequeño margen de beneficio a determinar, con el objetivo de hacer posible el acceso a la innovación.

El PSOE quiere que el precio de los medicamentos se ajuste a los costes que tiene su investigación, desarrollo más producción y promoción, más un pequeño margen de beneficio a determinar, con el objetivo de hacer posible el acceso a la innovación e introducir correcciones en un ámbito en el que las reglas generales de mercado, "no han funcionado ya que no se ha autorregulado", según la Eurodiputada socialista Soledad Cabezón.

Esta parlamentaria es la responsable de elaborar la propuesta de la Eurocámara sobre la estrategia europea para el acceso a los medicamentos. Un documento que tiene como objetivo plantear el debate a nivel europeo sobre los precios de los medicamentos y abrir un camino para cambiar y homogeneizar esta cuestión en todos los países de la Unión Europea. El fin último es "conseguir precio abordable por los sistemas sanitarios", explicó Cabezón.

Para explicar la iniciativa, Cabezón se ha reunido, junto con la secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, y el ex portavoz socialistas en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández, con una representación de agentes del sector, a los que ha informado de primera mano de la existencia de este documento y las líneas a trazar. El objetivo es conocer la visión de los agentes para poder incorporarla al mismo.

PSOE y sector farmaceutico

Lo que quiere Cabezón es hacer transparente el gasto que las compañías dedican para la investigación de un nuevo medicamento. La eurodiputada no se cree las cifras que se ofrecen por la industria de más de 1.500 millones de euros en el desarrollo de un medicamento. "Hay estudios que hablan de mucho menos", ha asegurado en una rueda de prensa posterior a la presentación realizada a los agentes del sector. Por ese motivo, plantea como "clave" que junto a los dossieres de registro se presente una memoria económica de las inversiones realizadas en relación al medicamento.

Según ha explicado, los organismos europeos deben entrar en más cuestiones que las de seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos. "Debe haber una evaluación de las innovaciones, definiendo previamente que es innovación", ha indicado la eurodiputada, que también ha advertido de que quieren que la UE "entre en temas de costes de producción", así como crear un sistema de precios "único en toda Europa".

Preguntada por si plantean medidas de reducción de costes y requisitos para el registro de un nuevo medicamento, la parlamentaria ha indicado que ya se está trabajando en procesos que reduzcan la burocracia, así como en simplificaciones de los ensayos clínicos para hacerlos más sencillos sin que se vea afectada la variable de la seguridad.

La secretaria de Sanidad del PSOE, explicó que los actores tienen intereses legítimos, aunque "enfrentados" a los de la administración. Pero hay que convivir y acordar cambios, así como "regular para que el acceso sea una garantía". Según Sánchez Rubio, "en estos cuatro años se ha convertido en imprescindible" la necesidad de una norma que garantice el acceso a los medicamentos.

Por su parte, el ex portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso ha abogado por incrementar la transparencia en todo lo que se refiere a los medicamentos en nuestro país. Fernández cree que hay que dotar de transparencia a todo lo referido a precios de los medicamentos.

Entidades a las que se ha presentado el proyecto

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en