Política

La primaria pide reconsiderar el lugar de dispensación de innovaciones

Los profesionales sanitarios que ejercen su actividad en la Atención Primaria consideran que es una disfunción del sistema que prácticamente todos los medicamentos innovadores se dispensen en hospitales.

Los profesionales sanitarios que ejercen su actividad en el ámbito de la Atención Primaria, tanto médicos de familia como farmacéuticos comunitarios, consideran que es una disfunción del sistema que prácticamente todos los medicamentos innovadores se dispensen en hospitales. Tal y como recordaron tanto el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Jesús C. Gómez, como el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, todos los pacientes, tengan la enfermedad que tengan pasan por primaria.

De este modo, la dispensación en hospital, según la presidenta del Instituto de Formación Cofares (IFC), Yolanda Tellaeche, “perjudica a todos, también a los profesionales de la farmacia hospitalaria y solo puede dañar al sistema en su conjunto”. Así lo indicó durante su intervención en la mesa "Medicamentos Innovadores y la Integración de la Atención Primaria, importancia para el paciente" organizada por IFC en Madrid.

El presidente de SEFAC consideró necesaria la vuelta a la farmacia de los medicamentos DH que se dispensan en hospitales. Para Gómez, resulta una “cuestión de principios” conseguirlo, por lo que ha anunciado una serie de medidas para lograrlo.

Por su parte, el presidente de Semergen, consideró que al no permitir al médico de primaria el manejo de determinado tratamientos se estaría desconfiando de este profesional. Por ello reclamó un cambio ya que “es importante atender de forma integral a los pacientes especialmente crónicos.”

Llisterri aceptó que en algunas enfermedades, en estadios avanzados, "nadie pone en cuestión que pueda estar en el hospital, pero hay mucha innovación que no se corresponde a esto". Por ello cuestionó que se obligue a los pacientes a ir al hospital con desplazamientos y costes innecesarios.

Por su parte, María José Calvo, de la subdirección general de Farmacia del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), hizo un repaso histórico por las razones y los procedimientos que fueron dictaminando la salida de medicamentos de la farmacia hacia el hospital, desde su inicio en 1982 cuando se facilitó a los pacientes hemofílicos acceder al autotratamiento con productos dispensados en farmacia hospitalaria. Calvo señaló que fue desde 2003 cuando se inició la justificación económica de estos cambios de lugar de dispensación.

En cuanto a los resultados, la representante del Sermas explicó que del gasto farmacéutico hospitalario, 1.052 millones, el 65% se debe a pacientes externos. Además, señaló que los ahorros logrados han sido del 19,28% respecto al PVP-IVA. “El 13% por ahorro de márgenes y el resto por negociaciones” con los proveedores, explicó.

En su intervención, el vicepresidente de la Asociación de Derecho Sanitario, Julio Sánchez Fierro, consideró necesario abordar el asunto desde una estrategia que tenga en cuenta las necesidades de la administración. “La farmacia no puede estar cruzada de brazos”, indicó. Según él, “tiene que definir los elementos que permitirían tener el protagonismo que debe tener”.

Este experto consideró que actualmente, la calificación de Diagnóstico Hospitalario y Uso Hospitalario, etc “es un maremagnum” que “puede sobrevenir por un procedimiento administrativo, como se ha visto en las vacunas”.

En cuanto al paso de medicamentos de la farmacia comunitaria a la de hospital, Sánchez Fierro considera que ya que en muchos casos se justificó por razones económicas a causa de la crisis y dado que ya estamos viendo los últimos coletazos de la crisis “no tiene sentido que se mantengan situaciones planteadas durante estos años como algo indiscutible”.

En el cierre de la jornada, Tellaeche reclamó “trabajar más y mejor”, así como que la administración deje a la farmacia “cuidar como se merece a los pacientes que entran”. Además, señaló que “es el momento de diseñar el futuro”. y que si el seguimiento de las innovaciones no vuelve al farmacéutico comunitario “no habrá modelo ni farmacia que defender”.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
FH
FH
7 años

Al Sr. Sanchez Fierro, presunto experto, indicarle que no hay ningún "maremagnum" (salvo en la imaginación de algunos). Lo que hay es una estrategia eficaz, eficiente y segura: Todo medicamento de complejidad media-alta, prescripcion de especializada y alto coste debe estar bajo el control de los Farmaceuticos Especialistas de los Servicios de Farmacia. Este modelo debe asentarse e irse ampliando sin ningún genero de dudas, apoyado en el conocimiento, esfuerzo, compromiso y dedicación de los Farmaceuticos Especialistas y en su sociedad científica (SEFH)

FH
FH
7 años

Que la Sra. Tellaeche lo tenga claro: La dispensacion en el Hospital no perjudica a los Servicios de Farmacia Hospitalaria. Los especialistas de Hospital nos sentimos orgullosos de un modelo excelente, el mejor para los intereses del sistema de salud y de sus pacientes. Seguiremos trabajando con responsabilidad, humildad y compromiso para asentar y ampliar este modelo: Toda la innovación de complejidad media-alta, propia de especializada y de alto coste debe estar bajo el control de los Servicios de Farmacia del Hospital y de sus profesionales especialistas. Comprendo que a la empresa que la paga su sueldo (COFARES) le perjudique… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en