Profesión

Los farmacéuticos reivindicarán su valor sanitario en el Congreso de SEFAC

Más de 1.000 farmacéuticos acudirán a Zaragoza entre el 26 y 28 de mayo para participar en el VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que organiza la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), un evento que cuenta con el apoyo de los colegios de farmacéuticos aragoneses.

El objetivo de este VII congreso de la sociedad científica será reivindicar el valor sanitario, científico e investigador de este colectivo que, pese a su proximidad, sigue sin ser aprovechado en todo su potencial. Así lo ha explicado el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, durante la presentación del congreso en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, en la que ha estado acompañado por el presidente de SEFAC Aragón-Lifara y del comité organizador, Eduardo Satué, y del presidente del Colegio, Ramón Jordán.

“El lema del congreso ‘Estamos más cerca, llegamos más lejos’ pretende reivindicar una doble cualidad: por un lado la cercanía y proximidad del farmacéutico comunitario a la población y a los pacientes, pero por otro lado que podemos hacer mucho más si la Administración nos tiene en cuenta y llegar más lejos en la prestación de servicios farmacéuticos para mejorar el sistema sanitario”, explica Gómez.

La edición de este año batirá todos los récords, ya que además de crecer en número de asistentes también se ha superado el número de comunicaciones científicas presentadas con cerca de 300 (casi un 50 por ciento más). Para Jordán este dato es especialmente importante ya que la organización colegial premiará a las dos mejores investigaciones de farmacéuticos aragoneses. Jordán ha agradecido la elección de Zaragoza como sede de este congreso y ha felicitado a la organización y a los farmacéuticos voluntarios que llevan meses y meses trabajando para hacer realidad este gran foro de debate y reflexión, que planteará los nuevos retos a los que se enfrenta la profesión “sobre todo ante un nuevo perfil de paciente crónico y polimedicado que requiere de nuevos servicios farmacéuticos”.

El congreso también profundizará en algunas actividades que se realizan en otros países con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria a los pacientes. Como ejemplo, se analizará la prescripción complementaria, en la que “algunas prescripciones de forma excepcional, por ejemplo cambiando la forma farmacéutica, extendiendo la duración del tratamiento o modificando la dosis para mejorar el cumplimiento del tratamiento”, señala Satué. Otro ámbito en el que se mirará a otros países es la vacunación en farmacias o la situación de los medicamentos DH en nuestro país. “Este asunto también será protagonista ya que es necesario que haya una coordinación con los farmacéuticos de hospital, para evitar que pacientes que podrían acceder a su medicación en farmacias próximas a sus domicilios tengan que desplazarse hasta los hospitales que, en ocasiones, pueden estar ubicados lejos del lugar de residencia habitual”, según Satué.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en