Profesión

Una distribución farmacéutica apegada a los ciudadanos

La distribución farmacéutica en España posee un modelo único que tiene como eje de su actuación a los ciudadanos. Esa ha sido una de las principales ideas que se han transmitido en la mesa "Distribución farmacéutica: un sector en movimiento" que se ha celebrado en las V Jornadas Farmacéuticas Andaluzas y que ha contado Leandro Martínez, presidente de Cofaran, como moderador y con las intervenciones de Antonio Durán-Sindreu Buxadé, socio director de Durán-Sindreu, Jesús Porres Ureña, director General del Grupo Farmanova y Patricio Cisneros Barrera, director general de Cecofar.

Como presidente de Cofaran, Leandro Martínez ha remarcado la importancia de la distribución en la industria farmacéutica española que, como ha dicho, "es el sector número uno en inversiones de I+D+I en España". Aunque también ha afirmado que la distribución en España se encuentra en un momento de cambio, pues se necesita mayor integración.

Por su parte, Antonio Durán-Sindreu ha reflexionado diciendo que el modelo farmacéutico español se basa en la titularidad y propiedad del farmacéutico, pero que además "hay dos características más importantes que justifican la excelencia del modelo. En primer lugar, está la capilaridad que consiste en que el acceso del medicamento se da en todo los puntos del país y por otro lado, la atomización del número de oficinas de farmacia abiertas al público". Estas dos importantes características son posibles gracias al modelo de distribución español en el que el farmacéutico es el dueño de la distribución.

"Algunas de las rutas son inviables económicamente, pero es que nuestro modelo no busca el beneficio económico, sino el bienestar social". La distribución del futuro debe tener un liderazgo nacional y debe implicarse en proyectos solidarios, además de no dejar de estar cercanos a todos los punto de España. "La concentración provincial de la cuota de mercado es una característica muy importante pues tiene cuotas de mercado de casi el 90%", ha asegurado el director de Durán-Sindreu. Ha afirmado que el gran riesgo es la liberalización silenciosa de las farmacias, pero esto es una decisión del farmacéutico que debe decidir sobre la gestión de la farmacia.

Para el director general de Cecofar, es fundamental analizar con perspectiva para poder prever lo que va a pasar. "Los cambios son veloces en el sector y la cooperativa debe adaptarse sino queremos perecer, pues el déficit económico todavía es amplio", ha afirmado Patricio Cisneros. También ha insistido en que las personas cada vez van a vivir más y no solo eso, "sino que las personas miran más por su salud y están mejor informadas. Son los adultecentes, personas adultas pero que en cuestiones de salud quieren ser adolescentes"

Ha hecho alarde de que España tiene una de los mejores sistemas de sanidad del mundo, "pues es más barato en un 23% que en el resto de la UE". También se ha referido a la creciente revolución digital y al fenómeno del Big Data con el que se trata la ingente cantidad de datos que existen. Las cooperativas en España han tenido ventas en caída y ya no existen vías de ahorro que tomar. "La cooperativa debe perseguir resultados en salud, calidad, en cronicidad y en la pirámide poblacional".

Jesús Porres, director general de Farmanova, ha centrado su intervención en la distribución solidaria farmacéutica. "La distribución siempre ha contado con una gran innovación, pero ahora mismo el sector está cambiando", ha dicho Porres. Las nuevas situaciones socioculturales en el ámbito sanitario, la mayor presencia de los pacientes, el aumento del gasto sanitario o el incremento de la medicina preventiva son algunos de los cambios que afectan al sector y, en concreto a la distribución.

También ha dado importancia a la tecnología y a la comunicación que son fundamentales en el desarrollo de la distribución, así como la robótica cognitiva a la que también ha hecho referencia como una de las llaves al cambio en la distribución. "¿Cómo será la farmacia del futuro y qué cambios debemos llevar a acabo?" Esa es una de las preguntas sin respuesta que ha hecho el director general de Farmanova a los asistentes y ha respondido que se debe ser creativo y crecer en innovación, haciendo proyectos de inversión nuevos y que requieran valor y talento.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en