Política

El gasto hospitalario cae un 12,6% en marzo, primera vez desde la hepatitis

El gasto farmacéutico hospitalario del pasado mes de marzo ha caído un 12,6% con respecto al mismo mes de 2015 al pasar de 531 millones en 2015 a 464 en 2016. Una reducción que no se veía desde que se introdujeron los antivirales de acción directa frente a la hepatitis C.

El gasto farmacéutico hospitalario está presentando un cambio de tendencia muy claro. Desde que se incorporaron los medicamentos antivirales de acción directa frente a la hepatitis C crónica, el incremento de esta partida había sido muy importante mes a mes. Sin embargo, con los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, que contienen en gasto hospitalario hasta el pasado mes de marzo, la tendencia ha cambiado y en comparación con marzo de 2015, el gasto farmacéutico hospitalario ha caído un 12,6% al pasar de 531 millones en 2015 a 464 en 2016 (ver tabla en pdf).

Esta caída llega después de que se hubiera observado un crecimiento mucho más moderado en esta partida en los meses de enero y febrero, situándose en crecimientos entre el 12 y el 16% tras haber experimentado meses de incrementos de hasta el 55% a lo largo del pasado año.

Gasto-farmacéutico-hospitalario-mensual-en-España-y-variación-(miles-de-eur.)

Queda por ver si lo observado este mes se mantiene en el tiempo o se debe a algún efecto coyuntural, como podría ser la Semana Santa, que en 2016 cayó en marzo y en 2015 en abril, o si hay algún otro elemento que haya propiciado este cambio.

Si se analizan los datos sin tener en cuenta el gasto en hepatitis C, la reducción es aún menor, al llegar a situarse en un 15,4% de reducción. Con los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, que no contienen los meses de abril y mayo de 2015, se puede observar claramente el crecimiento registrado a causa de los antivirales de acción directa y cómo ha ido incrementándose el porcentaje de gasto farmacéutico hospitalario que estos productos suponían. Mientras que en julio de 2014 el impacto se quedó en el 1,3%, tras ir subiendo poco a poco cada mes, se llegó a un pico en julio de 2015, cuando los productos de la hepatitis C llegaron a alcanzar el 26% de la factura. En el último mes registrado (marzo de 2016) estos productos han supuesto el 16,2% (ver gráfica en pdf).

Con todo, la reducción registrada pasado en el gasto hospitalario es muy clara ya que se ha pasado de una factura de 783 millones el pasado mes de diciembre a 464 en marzo. De este modo, el incremento del gasto en el primer trimestre de año se sitúa en un 4,3%, muy por debajo del 26% con el que terminó 2015 con respecto al periodo anterior.

 

Sin contar la hepatitis C

Si se toman los datos sin contar con los medicamentos de la hepatitis, en los tres primeros meses de año el gasto habría subido un 0,2%, mientras que 2015 se cerró con un crecimiento del 4,5%.

Por comunidades autónomas, La Rioja, País Vasco, Madrid, Castilla y León, Cantabria y Baleares habrían registrado a lo largo del pasado mes de marzo un incremento en su factura con respecto al mismo mes de 2015. En este sentido, destacan el incremento del 150% de La Rioja, al pasar de 4,1 a 10,4 millones de euros de gasto y Cantabria, con un incremento del 34%. En el lado contrario estarían Galicia, donde habría bajado el gasto un 69,9% y Andalucía con una reducción del 54,7%.

No obstante, cabe señalar que tanto La Rioja como Cantabria tendrían pendiente aclarar algunos de sus datos con Hacienda, por lo que estos registros podrían variar. En este sentido, es necesario poner de manifiesto la baja calidad de algunos de los datos que publica Hacienda. En algunas comunidades autónomas, el dato de gasto sin contar la hepatitis C es superior al dato de gasto contando la hepatitis C. Algo a todas luces absurdo.

Esta situación, o similar, se sucede en los datos del País Vasco correspondientes a septiembre, noviembre y diciembre de 2015. Este mismo último mes hay errores en los datos de Madrid y Murcia, así como en el dato de Galicia correspondiente a febrero de 2016. Otros errores más difíciles de detectar podrían estar detrás de crecimientos desorbitados de gasto en algunos meses, en los que se incrementa el gasto muy por encima de lo que lo hacen el resto de regiones.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en