Profesión

Los FH ponen en valor su papel en el abordaje de la esclerosis múltiple

Los farmacéuticos de hospital realizan múltiples actividades con los más de 25.000 pacientes que cada año son atendidos por los Servicios de Farmacia Hospitalaria, según la última encuesta nacional realizada a centros públicos y privados de todo el territorio nacional.

Entre sus actuaciones, centradas en el paciente y con el objetivo de mejorar la eficacia y seguridad de los tratamientos, se encuentran el establecer un adecuado seguimiento farmacoterapéutico, desarrollar técnicas de educación sanitaria, informar sobre el tratamiento farmacológico al paciente en cuanto a la técnica de administración, efectos adversos esperados e interacciones, y promover la adherencia. En este sentido, el farmacéutico de hospital forma parte del  equipo multidisciplinar que atiende a los pacientes. Por ese motivo, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) se ha querido unir a la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra el 25 de mayo y que tiene en esta edición el lema “La esclerosis Múltiple no me frena”.

Según los datos recogidos en el Informe de Situación de los Servicios de Farmacia Hospitalaria realizado en 2015 por la SEFH, 27.361 pacientes con Esclerosis Múltiple recibieron atención farmacéutica en los Servicios de Farmacia de los hospitales españoles. Destaca que los hospitales de mayor tamaño atienden de media a 350 pacientes afectados de esta enfermedad.

Asimismo, la SEFH, en aras de mejorar la atención de los pacientes, está desarrollando desde junio de 2015 el Proyecto MAPEX: Mapa Estratégico de Atención Farmacéutica al paciente externo. Esta iniciativa, tras su aprobación en la Conferencia de Consenso con más de 100 farmacéuticos y otros agentes implicados, se encuentra en su tercera fase centrada en rediseñar modelos de atención para patologías concretas (Hepatopatías Víricas, VIH, Oncología, Esclerosis Múltiple y Enfermedades Inmunomediadas, entre otros) estableciendo criterios uniformes de actuación, así como indicadores homogéneos y consensuados que permitan medir los resultados en salud.

Una de las áreas terapéuticas más avanzadas dentro del proyecto ha sido el abordaje farmacéutico del paciente con Esclerosis Múltiple. Esta iniciativa, llevada a cabo conjuntamente con Pharmaceutical Care, verá la luz de manera inminente con la publicación de la Guía de Práctica Farmacéutica en Esclerosis  Múltiple (Pharmaceutical Care_SEFH), que está sirviendo de base para el desarrollo del Proyecto MAPEX en esta patología.

 

Líneas Estratégicas de Actuación en EM

Además del desarrollo de la Guía de Atención Farmacéutica antes mencionada, la SEFH ha explicado que desde el mes de diciembre de 2015, se está apostando por trabajar en el resto de las Líneas de Actuación Estratégicas: Establecer alianzas con asociaciones de pacientes, sociedades científicas y otros colectivos; promover la recogida e interpretación de datos que permitan evaluar los resultados en salud; desarrollar herramientas y materiales que contribuyan a acercar la atención y seguimiento al paciente, su empoderamiento y garantizar la continuidad asistencial; así como potenciar la formación y capacitación del FH para garantizar el adecuado abordaje de los pacientes y establecer mecanismos de comunicación y desarrollar proyectos de investigación

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en