Comparte esta noticia

¿Son fiables los datos de Hacienda del gasto farmacéutico hospitalario?

JOSÉ MARÍA LÓPEZ ALEMANY  |    24.05.2016 - 00:40

Artículo de opinión de José María López Alemany, director de Diariofarma

chema_foto

Los datos que publica mensualmente el Ministerio de Hacienda sobre el gasto farmacéutico hospitalario han supuesto el inicio de una nueva senda de transparencia en el gasto que es muy necesaria en el sector. No obstante, una vez que ya llevamos unas cuantas entregas de este gasto, creo que es momento de realizar una crítica hacia la fiabilidad que tienen esos datos.

Desde mi punto de vista y tras haberlos trabajado en varias ocasiones para intentar desgranar lo que significaban, las tendencias en los mismos y el comportamiento de esta variable en las diferentes comunidades autónomas, creo que hay algunos problemas bien de metodología, bien de mecanización de datos que no se han resuelto y que generan datos inconsistentes. Es cierto que el propio ministerio señala que hay algunas comunidades autónomas a las que ha reclamado aclaración, pero tras varios meses siguen sin corregirse los errores.

Cabe señalar que las tablas que presenta Hacienda no incluyen las cifras de gasto mensual que se realiza en farmacia hospitalaria, sino que se presentan los acumulados anuales. No obstante es sencillo calcular el gasto de un mes restando a su acumulado el acumulado del mes anterior. Por otro lado, los datos muestran el gasto con y sin hepatitis C, por lo que es fácil obtener el dato de gasto en medicamentos antivirales de acción directa. El problema viene en el momento en el que el gasto con hepatitis C es inferior al gasto sin hepatitis C. Cuando esto sucede está claro que hay algo que no funciona ya que es imposible.

Esta situación se observa solo en algunos casos. En concreto, en los datos del País Vasco correspondientes a septiembre, noviembre y diciembre de 2015, en los de Madrid y Murcia también de diciembre de 2015, así como en el dato de Galicia correspondiente a febrero de 2016. No son los únicos datos que parece que tienen algún error ya que hay algunas evoluciones mensuales de gasto en alguna comunidad autónoma que no parece demasiado normal, con incrementos superiores al 100% o en otras el gasto en hepatitis C es cero en un mes concreto.

Como decía anteriormente, creo que hay algo que no está bien. Hace unas semanas, en la Jornada sobre Acceso a la Innovación, el ex secretario general de Sanidad Rubén Moreno, explicó que los cálculos que había realizado Diariofarma sobre el uso de tratamientos antivirales de acción directa por comunidades autónomas no eran exactos, a pesar de haber utilizado los datos del Ministerio de Hacienda. Y no lo eran, no porque nos hubiéramos equivocado, sino que había algunas comunidades autónomas que no aportaban correctamente sus datos. No dio nombres, aunque dijo que era algo muy grave. Lo comparto.

Tener datos erróneos es peor que no tenerlos ya que se toman decisiones bajo premisas falsas. Por ese motivo, creo que haría bien el Ministerio de Hacienda, y todas las comunidades autónomas, en revisar los datos que se publican ya que si uno es claramente erróneo y no se modifica, se reduce la credibilidad del resto. Y entonces, los datos dejan de ser útiles.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz