Gestión

Tres trabajos sobre SPD pasan a la final de la beca Stada-SEFAC

La organización de la beda Stada-SEFAC para la investigación en Atención Farmacéutica ya ha emitido un veredicto sobre quienes optarán al premio de 5.000 euros que ofrece. Serán tres trabajos sobre Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) en pacientes hipertensos, atención farmacéutica domiciliaria e hiperuricemia. El ganador de entre estos tres se dará a conocer durante el acto de clausura del VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios. Los otros dos recibirán un premio de 1.000 euros respectivamente.

Uno de los trabajos lleva por título "Efecto del uso del sistema personalizado de dosificación apoyado en la colaboración entre centro de salud y farmacia de zona en control de cifras de tensión arterial medidas con MAPA en pacientes hipertensos con problemas de adherencia terapéutica" y ha estado elaborado en su mayor parte por Rocío Salas que es una farmacéutica comunitaria de Córdoba. El jurado ha considerado este trabajo como finalistas por dos motivos. El primero de ellos es que ofrece una nueva forma de abordar la efectividad de los tratamientos y la adherencia terapéutica y, el segundo, es que involucra a distintos profesionales sanitarios.

Por otra parte, el trabajo realizado por Sonia María Carreira, farmacéutica comunitaria en Santiago de Compostela, ha llevado como título "Diseño, implantación y evaluación de la efectividad de un programa de intervención educativa en pacientes con hiperuricemia o artritis gotosa dentro de diferentes comunidades vecinales". En este trabajo se ha destacado la importancia que concede a la educación en salud y su implicación en la prevención.

En último lugar, el trabajo "Inclusión de servicios farmacéuticos en el programa de ayuda a domicilio de los ayuntamientos" de Celia de Miguel, farmacéutica en Badajoz, ha valorado que se trata de un servicio que un futuro deberá estar implementado, pues es necesario.

El plazo de ejecución del proyecto ganador de la VI Beca será del 1 de junio de 2016 al 1 de enero de 2018 y sus resultados finales se presentarán en el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que organizará SEFAC en 2018. El trabajo se publicará en primer lugar en la revista científica Farmacéuticos Comunitarios, de SEFAC.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en