Profesión

Celaya se sorprende del “giro que está dando la farmacia”

“Nunca hemos dudado del papel de la farmacia, pero como responsable sanitario me produce satisfacción el giro que está dando la farmacia”. Con estas palabras se ha dirigido al auditorio el consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya, durante la inauguración del VII Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), en una intervención en la que ha puesto de manifiesto que el congreso de  SEFAC “es el mayor evento científico y sanitario que se ha celebrado en Aragón en los meses  que lleva trabajando el nuevo gobierno”. No en vano, según la organización reúne a cerca de 1.300 farmacéuticos comunitarios de toda España

Celaya ha explicado que está “gratamente sorprendido por la evolución de la imagen clásica de las oficinas de farmacia”, y se ha convertido en “un lugar idóneo para atender a los pacientes”, asesorarles y hacer seguimiento de los tratamientos, “una actividad que va más allá de la dispensación”.

Además, el consejero se ha comprometido a evaluar las demandas del colectivo, algunas de las cuales requerirían para su formalización de cambios legales, pero ha señalado que se ve en la “obligación de sentarnos a negociar”. Según él, “la hoja de ruta que os habéis trazado tendrá que ser atendida más pronto o tarde”, ha explicado a los farmacéuticos presentes en el auditorio del Palacio de Congresos de Zaragoza.

El presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, ha señalado que con el lema ‘Estamos más cerca, llegamos más lejos’, el congreso convierte a la ciudad de Ebro  en la capital del sector en España para reivindicar el valor sanitario, científico e investigador  del farmacéutico comunitario. “Obviar la figura del farmacéutico comunitario no solo sería  una falta de diligencia y responsabilidad, sino también de desconocimiento y aptitud”, ha  señalado Gómez, en relación al papel que puede desempeñar este colectivo en aspectos como  la adherencia terapéutica de los pacientes.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, ha abundado en esta  posibilidad y ha señalado que “sería un error imperdonable que en las estrategias de  cronicidad no se contara con los farmacéuticos”. Por ello ha insistido en la necesidad de “meter al farmacéutico en los planes de salud de las comunidades autónomas

Jordán también ha señalado los pasos atrás que se han dado en los últimos tiempos. Ha recordado que en los últimos 50 años “hemos conseguido un modelo de farmacia capilar, con accesibilidad al medicamento” por igual, independientemente del lugar de residencia, pero esa accesibilidad se ha roto con la salida de los medicamentos de DH de la farmacia. Además, el presidente del COF de Zaragoza ha señalado que “el modelo de propiedad-titularidad ha permitido que no haya habido deslocalizaciones y que a nadie le falte su medicamento”.

Por su parte, Eduardo Satué, presidente de SEFAC Aragón y del comité organizador, ha añadido que los  farmacéuticos no “necesitan que se les regale nada, pero sí que se les tenga en cuenta sin prejuicios”, en relación a la provisión de nuevos servicios y la adquisición de nuevas competencias profesionales.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
carlos lacadena azpeitia
carlos lacadena azpeitia
7 años

El Sr. Celaya no se cree lo que dice. Creo que no somos la farmacia sus mejores amigos y asi se ha entendido en algunas de sus manifestaciones recientes, como la que hizo cuando hablo de los SPD, o incluso en una de las ultimas votaciones en las Cortes Aragonesas

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en