Profesión

Esteve pone al paciente en el centro con la VI edición de sus Premios

Una guía online para el ajuste posológico de pacientes con insuficiencia renal crónica, ganadora del área farmacéutica

Más de 350 profesionales del sector sanitario asistieron ayer al Palacio Neptuno de Madrid para conocer a los ganadores de la VI edición de los Premios ESTEVE “Unidos por la Atención al Paciente”.

El proyecto premiado en el área farmacéutica ha sido la “Guía online consensuada entre farmacéuticos y médicos para el ajuste posológico de medicamentos en pacientes con insuficiencia renal crónica”. La responsable de esta iniciativa, Maria Antonia March, del Grupo de Farmacia Práctica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, apuntó que este trabajo, que ha durado siete años, ha sido producto de la colaboración entre médicos nefrólogos y farmacéuticos, con el objetivo de mejorar la vigilancia y la seguridad en el uso de los medicamentos de pacientes con disfunción renal.

En el área médica, el ganador ha sido el proyecto “Atención Comunitaria en Red para la Continuidad de Cuidados”, de Miguel Ángel Franco, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Zamora, mientras que, en el ámbito de la enfermería, el premio ha sido para el trabajo “Optimización de la atención sanitaria en una UGC de Atención Primaria mediante una experiencia innovadora” de Juan Carlos Palomo, coordinador de cuidados de la Unidad de Gestión Clínica Alamillo de San Jerónimo de Sevilla.

Durante el evento, también se hizo entrega de la Beca Esteve de Innovación en Salud “Atención sanitaria al paciente crónico”, concedida al proyecto “Efectividad de una intervención basada en las decisiones compartidas para adecuar la medicación en pacientes crónicos polimedicados”, del Consultorio de Ariño CS Andorra de Teruel.

 

Impulsar el espíritu colaborativo

Antoni Esteve, director de Esteve, incidió en que, a través de estos premios, se busca dar valor, estrechar lazos y crear complicidades, impulsando el espíritu colaborativo. En esta línea, destacó como uno de los proyectos actuales más importantes el establecimiento de un marco de colaboración entre el sector farmacéutico y el Gobierno, con el objetivo de crear un sistema sanitario más estable.

El director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Agustín Rivero, hizo hincapié en el perfil del paciente actual, más exigente y más informado, que quiere formar parte en la toma de decisiones que afectan a su salud. Incidió también en hay que mejorar la comunicación con los pacientes y empatizar más con ellos.

Por su parte, Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, apuntó que una de las contribuciones de los premios es que enlazan a profesionales como son los médicos, farmacéuticos, enfermeros y otros como los de la atención sociosanitaria. Zarco insistió en que el foco de las estrategias en salud debe situarse en el paciente, y que los premios entroncan con esta idea.

 

251 proyectos a evaluar

En esta convocatoria de los premios se han recibido 251 proyectos recibidos, correspondientes a las distintas áreas: 77 al Área Médica, 36 al Área Farmacéutica, 42 al Área Enfermera y 96 a las Becas. Organizados por primera vez en 2004 para conmemorar el 75º aniversario del nacimiento de Esteve, los Premios se convocan cada dos años en colaboración con la Organización Médica Colegial (OMC), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y el Consejo General de Colegios de Enfermería (CGCOE). Su objetivo es reconocer aquellas iniciativas impulsadas por profesionales sanitarios que contribuyen a mejorar la relación entre médico y paciente y la atención al enfermo.

Los galardonados han recibido 10.000 euros y una escultura de bronce del artista Marcel Martí y los finalistas 1.000 euros y un diploma acreditativo. En la Beca se ha elegido un único proyecto ganador entre todos los presentados en las cuatro áreas convocadas: Adecuación–optimización de los tratamientos, Inercia terapéutica, Adherencia al tratamiento y Autocuidado, que ha recibido 10.000 euros.

Cada área convocada en los Premios ESTEVE y la Beca ESTEVE ha contado con su propio jurado independiente, formado por personalidades de reconocido prestigio, expertos en la profesión sanitaria, representantes de pacientes y medios de comunicación especializados.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en