Terapéutica

Unos 800 medicamentos están restringidos a los pacientes celiacos

En España son más de 450.000 los afectados por la enfermedad celiaca y de todas ellas se estima que alrededor del 10% están diagnosticadas de ella. El enfermo celiaco puede serlo a cualquier edad y, por el momento, la sensibilidad al gluten permanece de por vida. El tratamiento consiste en una exclusión completa y definitiva del gluten, la eliminación de la dieta de todos aquellos alimentos que contengan trigo, cebada y centeno.

Son algunos los medicamentos que contienen sustancias no aptas para el celiaco. En este sentido, el farmacéutico tiene un papel fundamental para asesorar al paciente y a sus familiares. Según datos de Bot PLUS, la Base de Datos del Conocimiento Sanitario, indican que 780 medicamentos actualmente en el mercado español están sujetos a una restricción (precaución) o incluso contraindicación de uso en pacientes celiacos.

Se debe contraindicar el medicamento cuando existen cantidades significativas de gluten o para los que no puede excluirse el riesgo de tal presencia, algunos fármacos que potencian la malabsorción de determinados nutrientes, otros que potencian la hipocalcemia e incluso aquellos con propiedades antivitanímicas.

Bot PLUS, en el apartado de Alimentos modificados, recoge también ciertos productos dietéticos específicamente confeccionados para su uso por pacientes celiacos.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en