Gestión

Medio millón de británicos vacunados de gripe en farmacias del Reino Unido

La incorporación de las farmacias a la inmunización de la población ha hecho aumentar la cobertura de vacunación del 59% al 76%

Con la incorporación de las oficinas de farmacia británicas al sistema de vacunación contra la gripe, las tasas de inmunización han mejorado de forma muy notable, según se ha puesto de manifiesto en el VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios organizado por SEFAC. Desde el año 2011 hasta el 2014, la cobertura de vacunación de la gripe de la población de alto riesgo pasó del 59% al 76%, cuando la recomendación de la OMS al respecto es alcanzar el 75% de tasa de inmunización, según ha expresado Javier Velasco, farmacéutico comunitario en Dorset (Inglaterra).

Desde este año, el servicio de vacunación contra la gripe en Reino Unido en las farmacias, concertado por el sistema nacional de salud (NHS), se realiza mediante un protocolo común, y está establecida una remuneración de 13 euros por cada vacuna administrada, a lo que se suma el coste del producto. En la campaña de vacunación 2015-2016, han sido administradas a través de las farmacias 487.000 vacunas, según datos aportados durante el Congreso por Pablo Jiménez, farmacéutico comunitario en Bristol.

La administración de vacunas e inyectables en las oficinas de farmacia británicas también se realiza a través de la iniciativa privada. Así, a parte de la vacuna contra la gripe, las farmacias pueden formarse y recibir la acreditación para administrar la vacuna del viajero, del virus del papiloma humano o inyectables anticonceptivos.

La participación de las farmacias en la inmunización de la población, aparte de aumentar las tasas de vacunación, contribuye a aligerar la presión de los centros de salud y a utilizar los recursos sanitarios disponibles de manera más eficiente, según Velasco. Opina que, en Reino Unido, la implantación de este servicio ha sido posible gracias a la amplia colaboración entre farmacéuticos, médicos y enfermeras.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en