Profesión

Las ocho conclusiones del Congreso de SEFAC de Zaragoza 2016

Sefac volverá a recuperar la presencialidad congresual. En la imagen entrada de la edciión de 2016.

Conclusiones del VII Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), celebrado en Zaragoza entre el 26 y el 28 de mayo de 2016.

1.- La combinación del modelo de farmacia mediterráneo, capilar, integrado en su entorno y de gran accesibilidad, puede y debe combinarse con los modelos asistenciales de ámbito anglosajón que promocionan los servicios profesionales farmacéuticos para generar el modelo de referencia que necesitamos en España y en Occidente.

2.- La cronicidad debe ser abordada conjuntamente por todos los profesionales de la Atención Primaria (médicos, farmacéuticos comunitarios, enfermeros,…), trabajando con protocolos consensuados por sociedades científicas, con registros de sus actuaciones y formación conjunta y utilizando herramientas de valor para ayudar al paciente en el manejo de sus patologías.

3.- La capilaridad de la farmacia comunitaria puede complementar al resto del sistema sanitario en la administración de inyectables, tal y como se está haciendo en otros países para optimizar la cobertura vacunal y mejorar el uso de los medicamentos.

4.- La indicación es uno de los servicios fundamentales del farmacéutico. Es necesario actualizar y ampliar este servicio en beneficio del paciente. Sin embargo, existe un campo muy importante para complementar la prescripción que es preciso poner encima de la mesa y buscar formas de optimización: el cambio de forma galénica, la extensión de la prescripción o el ajuste de dosis son vías de trabajo que pueden protocolizarse de forma conjunta entre médico y farmacéutico.

5.- La farmacia comunitaria es el establecimiento sanitario más próximo al paciente por lo que este hecho debe ser tenido en cuenta a la hora de abordar el tratamiento de los pacientes implicados en los medicamentos de diagnóstico hospitalario y la atención sociosanitaria. La colaboración multidisciplinar, la aportación de resultados en Salud y la formación continuada son otros aspectos clave.

6.- Más del 30% de los pacientes que retiran su medicación en la farmacia comunitaria tiene problemas de adherencia. La bioapariencia es un factor que hay que tener en cuenta al optimizar la adherencia y el importante papel del farmacéutico en una adecuada información en el momento de la dispensación.

7.- El farmacéutico comunitario tiene la oportunidad de participar en el despliegue de las nuevas tecnologías de la información de la Salud. Pero es preciso que adopte una estrategia firme y experta sobre el tema.

8.- La especialidad comunitaria es imprescindible para generar una integración en el sistema sanitario. La recertificación será una prueba evaluable obligatoria a la que el profesional debe irse acostumbrando.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en