Gestión

La administración de vacunas en farmacias mejoraría las coberturas

Expertos del mundo sanitario han reclamado la administración de inyectables como vacunas, heparinas, antibióticos inyectables e insulinas en la farmacia comunitaria. Esta demanda está justificada en la exitosa experiencia que otros países han tenido al implantar este modelo, además de los beneficios que tendría para mejorar la calidad de vida de los pacientes y las coberturas sanitarias. Así lo expusieron en el marco del VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que organiza la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).

Concretamente, la administración de vacunas en la farmacia comunitaria podría facilitar el acceso a la prevención de enfermedades infecciosas, justificado por la amplitud de horarios y la amplia red de farmacias que hay en nuestro país. Además, contribuiría al incremento de la concienciación e importancia de la vacunación entre la población para reducir el riesgo de sufrir enfermedades.

Otro de los beneficios de la administración de inyectables en las farmacias, puesto de manifiesto durante el congreso, es la reducción de costes para el sistema público de salud, evitando la saturación en los centros de salud cuando existe una campaña de vacunación (como la de la gripe en otoño) y liberando al personal médico y de enfermería para que puedan atender otras cuestiones de salud.

Esta demanda cobra aún más sentido con la situación que atraviesan las sociedades y los sistemas sanitarios europeos respecto al envejecimiento y la cronicidad, en este contexto en el que la farmacia comunitaria puede ser una respuesta positiva contra los problemas y crisis que generan estas tendencias. En este sentido, los expertos en este área apuestan porque las campañas sanitarias de vacunación en el Sistema Nacional de Salud no excluyan un recurso asistencial tan eficaz como las farmacias, cuyo reparto geográfico es muy amplio en España.

“La farmacia y el farmacéutico comunitario son aliados valiosos para optimizar recursos materiales y humanos en la consecución de una mayor cobertura vacunal. La red de farmacias comunitarias, distribuidas uniformemente en toda la geografía española, puede complementar la cobertura sanitaria de la población junto con los centros de salud. Actualmente, en España nos centramos en informar sobre los posibles efectos adversos tras la vacunación y en la vacunación del viajero, pero el farmacéutico comunitario podría hacer mucho más, al igual que hace con otros medicamentos”, ha indicado Maricarmen Magro, farmacéutica comunitaria en Torrejón de Ardoz (Madrid) y coordinadora del Grupo de Inmunología de SEFAC.

 

Experiencia positiva en otros países

La vacunación en la farmacia comunitaria ya se está prestando con buenos resultados en otros países europeos, como Portugal o Reino Unido, donde ha supuesto un aumento de la cobertura vacunales. Sobre la  vacunación en farmacias en Reino Unido, Javier Velasco, farmacéutico comunitario capacitado en la administración de inyectables en Reino Unido, ha afirmado que los resultados están siendo excelentes. “En la campaña de la gripe de 2012/2013 el National Health Service (NHS) calculó que solo el 50% de los pacientes de alto riesgo habían sido vacunados de la vacuna de la gripe. Tan solo 3 años después, desde que se introdujo el servicio en las farmacias, el porcentaje de pacientes de riesgo mayores de 65 años que fueron vacunados de la gripe se incrementó al 76%. El NHS, concede a los farmacéuticos la provisión del servicio de vacunación de la gripe a cargo de Sistema Nacional de Salud, para determinados pacientes. Asimismo, tenemos protocolos privados de vacunación a los que acuden numerosas personas que no tienen facilidad de acceso al médico por diversos motivos: problemas de movilidad, conveniencia, tiempo, trabajo o  simplemente comodidad y confianza en el farmacéutico local”, ha explicado.

Por su parte, Carlos Mauricio Barbosa, expresidente de la Ordem de los Farmacêuticos de Portugal y profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Oporto, ha compartido algunos datos acerca de la experiencia de la administración de inyectables en las farmacias de Portugal. “Contamos con 4.175 farmacéuticos portugueses que tienen competencia para administrar inyectables y están formados específicamente y más de 2.000 farmacias ya vacunan. Además, gracias a su participación, han aumentado las tasas de vacunación y el 98,2 % de los ciudadanos está satisfecho con este servicio”.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Isa
Isa
7 años

Pienso que las personas que se vacunen en farmacia evitaran riesgo de contagio con las personas que van al médico enfermas por gripe, además con más facilidad para todos en horario y cercanía

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en