Gestión

Los pacientes pagarían por conocer mejor los medicamentos que toman

Los resultados preliminares del servicio de Revisión del Uso de los Medicamentos (RUM) para el mejor uso de los medicamentos en el marco del proyecto Revisa, una iniciativa pionera de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), indican que los pacientes no conocen el 66% de los medicamentos que toman, que el 90 por ciento de ellos considera apropiado que la Administración remunerara este servicio y  que el 73 por ciento estaría dispuesto a pagarlo ellos mismos.

Los pacientes no tienen un buen conocimiento de sus medicamentos. Es la conclusión principal de los resultados preliminares del proyecto Revisa, un programa orientado a la implantación en España del RUM. El servicio consiste en la realización por el farmacéutico comunitario, junto con el paciente (y cuidador si es necesario), de una revisión estructurada del grado de conocimiento que el paciente tiene de sus medicamentos y del uso que hace de los mismos, ofreciendo asesoramiento sobre su correcta utilización y asegurándose de que el paciente entiende por qué los tiene que tomar y sabe cómo utilizarlos o administrarlos.

Para llevar adelante el programa Revisa, que cuenta con la colaboración de Ratiopharm y Teva, se ha formado y capacitado a un grupo de farmacéuticos con profesionales que han ejercido con anterioridad en Reino Unido, donde este servicio (MUR en inglés) lleva funcionando desde 2005. Vicente J. Baixauli, vicepresidente de SEFAC y coordinador del programa, explica que “este servicio está especialmente indicado para pacientes complejos que toman varios medicamentos y en Reino Unido está financiado por el Sistema Nacional de Salud (NHS)”.

“De nada sirve que se hayan realizado a la perfección todos los procesos y subprocesos de atención al paciente (diagnóstico, prescripción y dispensación del medicamento) en los que tantos recursos se invierten actualmente si el paciente o su cuidador no tienen la información para el uso correcto del medicamento. Si desconocen esta información podrán no utilizar de manera adecuada el medicamento y aumentarán las probabilidades de que no se alcance el objetivo terapéutico, con la consiguiente aparición de resultados negativos en salud y de las  consecuencias económicas asociadas a ello”, indica SEFAC en un comunicado.

La SEFAC considera que es importante invertir en servicios profesionales farmacéuticos como el RUM que mejoren la efectividad de los tratamientos farmacológicos.

En Reino Unido usaron este servicio más de tres millones de pacientes en 2015 por un valor de 115 millones de euros. La Administración británica paga 32 euros por actuación y establece un tope de 400 pacientes al año por cada farmacia.

En este programa piloto han participado 64 farmacias de distintas zonas de España que han ofrecido el servicio a 491 pacientes (56,4 por ciento mujeres y 43,6 por ciento hombres con una edad media de 66 años). Los resultados preliminares se presentaron en el VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios recientemente celebrado en Zaragoza. El programa registró que los pacientes sólo conocen de forma óptima todos los aspectos necesarios para hacer uso correcto de los medicamentos en un 6% de los casos.

Además, aunque el 71 por ciento de los pacientes asegura cumplir debidamente el tratamiento, la gran mayoría desconoce precauciones relativas a su empleo, sus efectos adversos, contraindicaciones e interacciones.

En las intervenciones RUM realizadas se detectaron 294 incidencias. En su mayoría estuvieron relacionadas con la interacción entre medicamentos (42 por ciento), dificultad de uso (37), duplicidad (15) y contraindicación (6). Las incidencias detectadas también provocaron un 29 por ciento de derivaciones al médico de atención primaria, si bien un 65 por ciento de las derivaciones fueron a otro servicio profesional farmacéutico (SPF) prestado en la farmacia. Estos datos sugieren además un gran potencial del servicio tanto para la detección de problemas relacionados con los medicamentos, como para derivar a otros SPF con el fin de resolverlos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en