Política

El PSOE centra sus ‘compromisos’ sanitarios en universalidad y copago

El PSOE ha presentado un nuevo documento de propuestas con la mirada puesta en las elecciones del 26 de junio en el que no podía faltar la mención a la universalidad de la sanidad o la reforma del copago farmacéutico.

El PSOE ha presentado un nuevo documento de propuestas con la mirada puesta en las elecciones del 26 de junio. ‘Compromisos para un SÍ al Gobierno del Cambio’ recoge alrededor de ocho grupos de propuestas la nueva oferta de los socialistas en la que no podía faltar la mención a la universalidad de la sanidad o la reforma del copago farmacéutico.

El documento presentado este lunes por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Propone “recuperar del Sistema Nacional de Salud”. Algo que entiende como “restituir el derecho de ciudadanía a la atención y cobertura Universal de Sanidad”, así como “reforzar sus valores como servicio público, universal y de acceso gratuito”.

Además, el texto recoge la modificación del copago en la misma línea que propuso en el programa electoral anterior y que Podemos dio forma en una Proposición No de Ley (PNL) presentada en el Congreso de los Diputados hace unos meses. En este sentido, los socialistas  proponen “revisar el copago farmacéutico para tener en cuenta criterios de necesidad y cronicidad con el fin de evitar que siga siendo una barrera de acceso, en especial para pensionistas, parados y colectivos en situación de riesgo socioeconómico”. Por último, en el ámbito sanitario se señala la necesidad de “dotar de una tarjeta sanitaria común para todo el territorio nacional que permita el acceso a la historia sanitaria y la receta electrónica”, así como “mantener el derecho a la asistencia sanitaria a quienes emigran de España”.

Por otro lado, el PSOE propone una reforma fiscal “basada en principios de justicia y equidad, proporcionalidad, contribución adecuada de las rentas del trabajo y la riqueza y que proporcione recursos para el funcionamiento de las Administraciones y la dotación de prestaciones suficientes por los grandes servicios públicos (Educación, Sanidad, Atención a la Dependencia, Servicios Sociales), promueva la transición hacia un nuevo modelo económico y que no permanezca ciega ante el coste social de la degradación ambiental y la carga que supone para las arcas públicas”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en