Política

Andalucía no ha ejecutado la sentencia que obligaba a devolver los DH

La Junta de Andalucía no ha ejecutado la sentencia del Tribunal Supremo que anuló, a instancias de CEOFA, la resolución que permitió la salida de los medicamento de DH de la farmacia.

La Junta de Andalucía no ha ejecutado la sentencia del Tribunal Supremo que, a raíz de un recurso de la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA), anuló la resolución SC 0403/2010, de 22 de diciembre, del director gerente del Servicio Andaluz de Salud, sobre inclusión de determinados medicamentos para tratamientos extrahospitalarios en la dispensación de los servicios de farmacia hospitalaria por requerir una particular vigilancia, supervisión y control.

De este modo, tres meses después de la sentencia, que se firmó el pasado 2 de marzo, y un mes de plazo superior al establecido legalmente para ejecutar las sentencias judiciales, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) continúa sin hacer caso de la misma.

Según ha confirmado a Diariofarma el presidente de la patronal de farmacia andaluza, José Luis Márquez, aunque no puede confirmar que ninguna de las 3.877 farmacias de la región haya dispensado alguno de los medicamentos afectados, lo que sí es seguro es que estos productos “se siguen dispensando en los servicios de farmacia de los hospitales”.

Por ese motivo, Márquez tiene intención de desbloquear la situación y ha pedido reunirse con responsables de la consejería para que le indiquen cómo van a proceder para cumplir con la sentencia y no tener que llegar a solicitar la ejecución de la misma. En este sentido, apunta que “sería lógico y razonable” que desde la Consejería se pudiera aprobar una resolución que indique a todos los implicados el momento en el que se volverán a dispensar estos medicamentos.

Por otro lado, cabe señalar que la misma resolución ha sido anulada también en un recurso iniciado por parte de Farmaindustria. Fuentes jurídicas de la asociación han explicado que están satisfechos con la medida ya que era “evidente” que la resolución invadía competencias centrales. Por ese motivo, están “contentos ya que el Tribunal Supremo ha reconocido todo lo que solicitábamos”, explican estas fuentes.

"Nos han dado la razón en un tema que era evidente que la competencia para fijar las condiciones de prescripción y dispensación de medicamentos y las medidas de restricción, como está en la Ley de Garantías, es competencia del estado". El SAS decía que era una instrucción interna pero desde Farmaindustria tienen claro que "no, porque afectaba a los pacientes, a las farmacias que dejaban de dispensar y a los laboratorios, que tienen que suministrar a los hospitales", señalan desde Farmaindustria.

Según indican desde la patronal de la industria farmacéutica, el SAS “no puede ignorar la sentencia y estos productos tienen que volver a la farmacia” algo que, en base a la sentencia de CEOFA, y coincidiendo con lo explicado por Márquez, aún no ha sucedido. En este sentido, desde Farmaindustria se señala que “los laboratorios afectados sí que saben que se continúa con el suministro de hospitales”

A pesar de ello, se muestran comprensivos con el SAS y consideran que puede haber contratos formados que sea necesario analizar y reformular, pero “lo que está claro es que tienen que ejecutarla”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en