Comparte esta noticia

Multa de 129 millones a fabricantes de pañales y a Fenin por formar un cartel

DIARIOFARMA  |    01.06.2016 - 00:01

Comision Nacional de Mercados y de la Competencia CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con un total de 128,8 millones de euros a siete empresas fabricantes de absorbentes de incontinencia urinaria para adultos y a la Federación Española de Fabricantes (Fenin), así como a cuatro directivos de compañías y de Fenin, por una infracción única y continuada del artículo 1 de la Ley 16/1989 y del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC). Según asegura la CNMC, desde al menos 1996 fijaron los precios de los absorbentes financiados por la Seguridad Social (Servicio Nacional de Salud) que se compran en las farmacias para los pacientes no hospitalizados.

En concreto, la CNMC considera que Arbora & Ausonia (sucedida por Procter & Gamble.), Laboratorios Indas, SCA Hygiene Products, Laboratorios Hartmann, Ontex ID; Barna Import Médica; Textil Planas Oliveras y Algodones del Bages, con la colaboración de Fenin, llegaron a acuerdos y fijaron los precios de venta a los distribuidores mayoristas de este producto comercializado a través de las farmacias, desde, al menos, diciembre de 1996 hasta enero de 2014, con diferencias en la duración de la infracción en función de las empresas partícipes.

El cártel que sanciona la CNMC afecta a la distribución de pañales para incontinencia urinaria grave que financia el Servicio Nacional de Salud a través del canal farmacia. Se dispensan con receta y su pago solo es asumido en parte por el usuario final, dado que el resto se lo reembolsa la Administración.

Así, según describe la CNMC, los implicados habrían alcanzado acuerdos, a través del Grupo de Trabajo de Absorbentes (GTAIO) creado por la Fenin para fijar los precios de venta a los distribuidores mayoristas.

Las empresas sancionadas fijaron los precios y llevaron a cabo acuerdos mediante la negociación y concertación con el resto de agentes de la cadena de distribución (Colegios Oficiales de Farmacéuticos y asociaciones de mayoristas distribuidores de productos farmacéuticos y sanitarios) desde al menos diciembre de 1996 hasta junio de 2010.

La investigación ahora finalizada se inicia en junio de 2013 cuando Arbora & Ausonia (A&A) y The Procter & Gamble Company (P&G) presentaron una solicitud ante la extinta Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para acogerse al Programa de Clemencia. Durante la instrucción, no solo se investigó a las compañías sancionadas, sino que se realizaron registros en instituciones farmacéuticas y distribuidoras.

 

Tras la instrucción del Expediente, la CNMC ha considerado acreditada una infracción del 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia y del artículo 101 del TFUE y ha impuesto las siguientes multas:

  1. Arbora & Ausonia, S.L.U, y su sucesora Procter & Gamble España, S.A., una multa de 68,5 millones de euros, de este importe responderá solidariamente The Procter & Gamble Company, hasta un importe de 3,4 millones de euros.
  1. SCA Hygiene Products, S.L., una multa de 35,1 millones de euros, de este importe responde solidariamente SCA Group Holding, B.V., hasta un importe de 172.278 euros.
  1. Laboratorios Indas, S.A.U, una multa de 13,2 millones de euros, de este importe responderá solidariamente Domtar Lux Holdings, SARL, hasta un importe de 64.967 euros.
  1. Ontex Peninsular, S.A.U, y Ontex ID, S.A.U. una multa de 5,1 millones de euros. de este importe responderá solidariamente Ontex ES Holdco, S.A.
  1. Laboratorios Hartmann, S.A., una multa de 4 millones de euros. de este importe responderá solidariamente Paul Hartmann España, S.L.U.
  1. Barna Import Medica, S.A., una multa de 1,4 millones de euros.
  1. Textil Planas Oliveras, S.A., una multa de 801.738 euros.
  1. Algodones del Bages, S.A.U, una multa de 251.456 euros. de este importe responderá solidariamente laboratorios Indas, S.A.U. hasta un importe de 14.987 euros y Domtar Lux Holdings, Sarl, hasta un importe de 1.665 euros.
  1. Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), una multa de 200.000 euros.

 

Por primera vez desde la creación de la CNMC, la Comisión ha sancionado a varios directivos, de las empresas fabricantes y de la asociación sectorial:

  1. Un directivo de A&A, D. Jordi Bozal de Febrer, con una multa de 15.000 euros
  1. Un directivo de INDAS, D. Javier Martín Ocaña, con una multa de 4.000 euros
  1. Un directivo de Fenin, Dña. Margarita Alfonsel Jaén, con una multa de 6.000 euros
  1. Un directivo de Fenin, Dña. María Aláez Usón, con una multa de 4.000 euros

 

En el caso de Arbora & Ausonia, S.L.U., Procter & Gamble España, S.A, (68,5 millones de euros) y su matriz The Procter & Gamble Company (3,4 millones de euros), y del directivo de Arbora & Ausonia, S.L.U.(15.000 euros), reúnen los requisitos previstos en el artículo 65 de la LDC para eximirles del pago de la multa que le corresponde por su participación en la conducta infractora.

Contra esta Resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponer recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz