Profesión

El SFH de La Fe abre sus puertas para dar a conocer al farmacéutico de hospital

El Hospital Universitario y Politécnico de La Fe de Valencia ha celebrado la primera "Jornada de Puertas Abiertas de la Farmacia Hospitalaria" en la que se busca dar a conocer la labor de los profesionales en Farmacia más allá de la dispensación de medicamentos. En este sentido, se pretende ofrecer una imagen más ajustada a la realidad de las actividades que se realizan dentro del Servicio de Farmacia de La Fe, aportando mayor visibilidad de cara a los profesionales y pacientes que son asistidos en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

Según José Luis Poveda, director del Área Clínica del Medicamento del Hospital La Fe, "estas jornadas tienen por objetivo difundir a profesionales sanitarios, pacientes, estudiantes y público en general, aspectos fundamentales y poco conocidos de la especialidad como son la elaboración de fórmulas magistrales individualizadas, nutriciones parenterales y citostáticos, el fomento de la adherencia con entrevistas con los pacientes, la promoción de la salud o labores de farmacovigilancia y el aseguramiento de la calidad y la seguridad en los procesos, entre otros muchos cometidos".

A la inauguración, además de Poveda, ha asistido el Subdirector General de Optimización e Integración de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, José Manuel Ventura, la gerente del Hospital La Fe, Mónica Almiñana.

Durante la jornada, se han lanzado los últimos datos de balance del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia. Cabe destacar, que este servicio está considerado como uno de los más tecnológicos del país, tanto en los sistemas de prescripción electrónica asistida como en los procesos de distribución de medicamentos y de preparación de los mismos.

 

Balance de actividad

En este sentido, la continuidad asistencial se aplica en los pacientes que acuden a la Unidad de Atención Farmacéutica de Pacientes Externos y requieren medicación. Así, en la actualidad se lleva a cabo el seguimiento de más de 11.000 pacientes anuales, lo que supone unas 56.000 visitas atendidas y unas 92.000 dispensaciones de tratamientos farmacológicos.

En el ámbito de la hospitalización, las mejoras del sistema de utilización del medicamento se han alcanzado con iniciativas tecnológicas como apoyo a la prescripción electrónica asistida asociado a un sistema logístico del medicamento que gestiona más de 14 millones de dosis de fármacos al año, y que está formado por el sistema de distribución de medicamentos en dosis unitarias y 21 armarios automatizados de dispensación de medicamentos. Dicho sistema logístico no se circunscribe únicamente al ámbito del paciente hospitalizado, sino que da servicio a 135 almacenes de medicamentos repartidos por todo el Departamento de Salud Valencia La Fe.

Por otro lado, los programas de atención farmacéutica suponen la revisión de tratamientos farmacoterapéuticos en 800 pacientes, diariamente, con resolución de incidencias antes de la administración de los medicamentos prescritos. Se realizan entrevistas al paciente trasplantado durante su estancia y al alta del paciente y su citación aplicando los programas de conciliación de medicación, formación, adherencia, etc.

En el área clínica de Farmacia oncohematológica, la prescripción electrónica en quimioterapia y la revisión por parte del farmacéutico especialista, así como la protocolización de más de 1.500 esquemas, son también elementos clave para la seguridad del paciente oncohematológico.

Desde 2014, este servicio dispone de un área específica para la elaboración de medicamentos, las llamadas "Salas Blancas", espacios de alta seguridad que cumplen los estándares de máxima exigencia para la elaboración de medicamentos estériles. En estas áreas se prepararon durante el año 2015 más de 42.000 fórmulas magistrales, más de 41.000 mezclas de quimioterápicos y casi 21.000 nutriciones parenterales. La alta cualificación de las Salas Blancas va a permitir al Servicio de Farmacia del Hospital La Fe preparar medicamentos para otros hospitales.

Las áreas de ensayos clínicos y de farmacocinética clínica colaboran y están implicadas en la optimización terapéutica. Así, el Servicio participa anualmente en una media de 500 ensayos clínicos, que suponen atender a 1.017 pacientes al año.

Por último, la actividad asistencial va asociada a la actividad docente, en la que los farmacéuticos se integran en programas de formación continua y participan en la preparación de farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria. Así, en 2015 se publicaron 36 artículos, 12 libros, 51 comunicaciones a congresos y están en marcha 16 proyectos de investigación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en