Profesión

El nuevo presidente del COF de La Rioja se compromete a potenciar los Servicios Profesionales Farmacéuticos

El nuevo presiente del COF de La Rioja, Mario Domínguez, se ha comprometido a “potenciar la implantación de servicios profesionales  que, una vez que han demostrado su eficiencia, deben ser remunerados”, durante el acto de toma de posesión que ha tenido lugar en La Rioja y al que han asistido, entre otros, el presidente de la Comunidad, José Ignacio Ceniceros; la consejera de Salud, María Martín y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

Tal y como ha señalado el nuevo presidente colegial, “somos profesionales sanitarios y nuestra actuación no puede quedar aislada”, por ese motivo, ha abogado por  “colaborar con el resto de profesionales y estructuras sanitarias”. Según ha explicado, los farmacéuticos tienen que “formar parte activa de las estrategias y planes de salud que se ponen en marcha, tanto por parte del Ministerio como sobre todo por parte de las comunidades autónomas, en atención al paciente crónico, salud pública, salud cardiovascular, diabetes y consejos nutricionales, entre otros muchos”. En este sentido, ha señalado que no puede existir ninguna acción enfocada a mejorar y asegurar la adherencia y cumplimiento farmacoterapéutico “en la que la oficina de farmacia y el farmacéutico comunitario no estén presentes en lugar destacado”.

Por todo ello, Domínguez ha señalado que pretende trabajar en una línea que asegure que todos los medicamentos sean dispensados en las oficinas de farmacia, salvo los que requieren hospitalización para su administración o una vigilancia real del paciente. Según él, “limitar la disponibilidad de medicamentos al ámbito hospitalario sin un criterio sanitario, como está sucediendo con numerosas innovaciones farmacoterapéuticas, supone un grave perjuicio para los pacientes, que ven limitada su capacidad de acceso al medicamento y genera costes innecesarios para el sistema sanitario y para el ciudadano, en transportes y tiempo innecesarios”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en