Gestión

El papel del farmacéutico y las NNTT en la monitorizacion de la adherencia

"El uso de internet y las apps como herramientas de telemonitorización permiten realizar un mejor seguimiento de los pacientes crónicos con el objetivo de aumentar la adherencia al tratamiento”. Con estas palabras el ex ministro de Sanidad Consumo y Catedrático de Medicina Regenerativa del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) en Sevilla, Bernat Soria, explicó la importancia que tiene el uso de las nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito de servicios en la farmacia.

Así lo expuso durante la mesa de debate que con el título “Nuevas Soluciones Tecnológicas para Ayudar al Farmacéutico en la Atención al Paciente. ¿Cuál es el Lugar del Farmacéutico en la Salud Digital?”, patrocinada por Sandoz, que se ha celebrado en la VII edición del Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) de Zaragoza.

Según su discurso, basado en la defensa activa del modelo mediterráneo de oficina de farmacia y el papel que poseen las nuevas tecnologías al respecto,  “es necesario potenciar un nuevo rol de la oficina de farmacia que refuerce su papel como agente de referencia especializado en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, especialmente en el paciente crónico y no sería correcto concluir que el seguimiento de la enfermedad de este tipo de pacientes pueda realizarse al margen de la oficina de farmacia”, declaró durante el debate.

Soria destacó la importancia de potenciar el nuevo rol de la oficina de farmacia en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, especialmente en el paciente crónico, un aspecto que ya destacó en la elaboración del Informe Bernat Soria (2010) en el que participaron pacientes, todos los gerentes, sociedades científicas, farmacéuticos y otros agentes sanitarios de primer orden. Al respecto, Soria hizo hincapié en la importancia que tiene, en este proceso evolutivo, impulsar un cambio cultural así como los cambios normativos que lo faciliten.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en