Gestión

El CGCOF da el ‘pistoletazo de salida’ al piloto de Concilia Medicamentos

Concilia CARTEL FARMACIAS

Un total de 110 farmacéuticos comunitarios (de 50 farmacias), 20 farmacéuticos de hospital (de cuatro hospitales) y 10 de atención primaria de cuatro ciudades (Avilés, Granada, Salamanca y Vigo) participaran en el programa “Concilia Medicamentos”, un nuevo proyecto asistencial dirigido a mejorar la seguridad de los pacientes en torno a su medicación y a conciliar sus medicamentos cuando reciben el alta hospitalaria tras un ingreso, identificando y evitando discrepancias.

En los últimos días se ha completado el proceso de reclutamiento de farmacias así como la formación de los farmacéuticos que van a desarrollar en el programa. Tras recibir la formación en los Colegios de Farmacéuticos, los participantes en el proyecto dispondrán de un sistema de comunicación y procedimientos de actuación. A continuación se iniciará la realización del trabajo de campo que está previsto que finalice el 30 de septiembre.

El estudio se va a desarrollar en dos vertientes: paciente con alta hospitalaria y la medicación conciliada por los farmacéuticos del Hospital que acude a la Farmacia Comunitaria, y paciente con informe de alta hospitalaria sin conciliar que acude a la farmacia a solicitar las prescripciones.

Durante los ingresos hospitalarios existe una alta probabilidad de que se modifiquen los tratamientos farmacológicos de los pacientes, y por ello la coordinación de los profesionales farmacéuticos entre niveles asistenciales representa una herramienta fundamental para evitar omisiones, duplicidades, interacciones, etc. Para ello, los farmacéuticos comunitarios van a comparar la lista de medicamentos antes del ingreso y después del alta hospitalaria, mediante la información aportada por el paciente. En el caso de que el paciente haya recibido el servicio de conciliación antes del alta, el farmacéutico comunitario en coordinación con el del hospital llevará a cabo un control de la medicación del paciente durante los siguientes 30 días.  En ambos casos habrá también una coordinación con los farmacéuticos de atención primaria para buscar soluciones al paciente de acuerdo con el médico prescriptor.

Puntos clave

  • La seguridad de los pacientes es un aspecto clave de las políticas de calidad de los sistemas de salud. Para disminuir los efectos adversos de los medicamentos es preciso reconocer que los mismos existen, identificarlos, y analizar sus causas.
  • La aparición de problemas asociados a la falta de efectividad de los tratamientos es muy frecuente durante las diferentes transiciones asistenciales de los pacientes.
  • Con la conciliación de la medicación se podrían reducir un 20% de los efectos adversos de los medicamentos y un 50% de los errores de medicación: permite detectar duplicidades y medicamentos no necesarios en los pacientes polimedicados, lo que puede reducir su impacto en el sistema sanitario.
  • Factores que influyen en la aparición de errores en la medicación en la transición entre los diferentes niveles asistenciales:
  • Falta de comunicación eficaz de la información farmacoterapéutica entre profesionales.
  • Descoordinación entre los distintos niveles asistenciales.

Ausencia de un registro único de la medicación del paciente, adecuado, actualizado y accesible.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en