Gestión

Las farmacias de Zaragoza aconsejan cómo viajar con salud

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, con la colaboración de Laboratorios Cinfa, ha puesto en marcha en las 506 farmacias de la provincia una campaña de educación sanitaria para informar de los posibles riesgos derivados de los cambios geográficos, climáticos, sociales, higiénicos y gastronómicos que se afrontan con los viajes vacacionales a otras partes del mundo.

Bajo el lema “Consejos para viajar con salud. Consulta con tu farmacéutico”, la campaña incluye la distribución de 25.500 guías informativas con recomendaciones para antes, durante y después del viaje, así como un apartado sobre vacunas obligatorias y recomendadas, y sobre cómo preparar el botiquín de viaje. Las  medidas de prevención frente al virus Zika completan esta guía para disfrutar de un viaje sin sustos.

Las recomendaciones básicas que los viajeros deben seguir cuando van a visitar países tropicales o donde exista algún riesgo para la salud son consultar al menos un mes o un mes y medio antes del viaje a un centro de vacunación internacional para conocer la situación sanitaria del país y las medidas de prevención que deban adoptarse. También deben informarse de las vacunas o tratamientos preventivos necesarios para el país que se visita (algunos de ellos necesitan varios días e incluso semanas para ser efectivos, por lo que es necesario administrarlos con suficiente tiempo).

Además, es recomendable visitar al médico antes del viaje si se padece alguna enfermedad o alergia o se esté tomando algún tratamiento. Es aconsejable tener un informe médico preparado y llevar la cantidad suficiente de medicación para todo el viaje en el caso de las personas sometidas a tratamiento.

Como norma general, se deberá elegir ropa y calzado adecuados y llevar un pequeño botiquín que contenga material de cura. Además, en el país de destino, habrá que tener precaución con los alimentos y bebidas, que son la causa más frecuente de enfermedad en el viajero.

En relación al virus Zika, la recomendación más importante para los viajeros internacionales se hace a las embarazadas o mujeres que están tratando de quedarse embarazadas, a las que se recomienda no viajar a las zonas afectadas por el virus (países del Caribe, Centroamérica, Suramérica y Pacífico Sur). La guía recuerda que no se dispone de vacuna ni tratamiento con fármacos, por lo que será importante tomar medidas de prevención como repelentes y uso de ropa adecuada.

 

Algunos consejos:

  • Lavarse las manos con frecuencia para evitar infecciones.
  • Beber agua embotellada o tratada y evitar el consumo de hielo que no haya sido preparado con agua segura.
  • No tomar productos lácteos, si no está seguro que han sido elaborados con leche pasteurizada.
  • Las comidas deben estar cocinadas: evitar los productos crudos, ni frutas sin pelar.
  • Evitar el consumo de productos de puestos callejeros.

Especial atención a los riesgos relacionados con el entorno:

  • Protegerse del calor, de la humedad y de la exposición directa al sol. Se recomienda la aplicación de cremas solares con un factor de protección alto y uso de gafas de sol y sombreros.
  • Protegerse contra picaduras de insectos con ropa adecuada y usar repelentes adecuados que actúan frente a los insectos transmisores de la enfermedad. Extremar las medidas para evitar contagios en lugares de baño.
  • Cuidar la higiene personal.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en