Política

C’s simplifica su programa y reduce las medidas para la farmacia y el sector

Ciudadanos ha presentado su programa electoral para las elecciones generales del 26 de junio y han reducido el programa y lo han simplificado para hacer más factible alcanzar acuerdos. Pero esa simplificación se ha llevado por delante muchas medidas para el ámbito de la farmacia comunitaria.

Ciudadanos ha presentado su programa electoral para las elecciones generales del 26 de junio y en él se pueden observar grandes diferencias con respecto al presentado para las elecciones del pasado 20 de diciembre. Según ha explicado su presidente, Albert Rivera, han reducido el programa y lo han simplificado para hacer más factible alcanzar acuerdos. Pero esa simplificación se ha llevado por delante muchas de las medidas que la formación naranja había prometido, especialmente para el ámbito de la farmacia comunitaria. De las 350 medidas presentadas, 19 corresponden a Sanidad.

A causa de esa reducción de propuestas es precisamente la oficina de farmacia uno de los ámbitos que más pierde con el nuevo programa electoral de Ciudadanos. Ahora se tiene que conformar con dos menciones, cuando anteriormente se le dedicaba un extenso apartado para el desarrollo de la farmacia asistencial y de los servicios profesionales.

En el programa de diciembre pasado, desarrollaba ampliamente el concepto de farmacia asistencial, la prestación de servicios profesionales farmacéuticos así como el pago por los mismos. Del mismo modo, señalaba la necesidad de devolver la dispensación de los medicamentos de dispensación hospitalaria y, por otro lado, apuntaba un nuevo modelo de baremos homogéneos de acceso a las oficinas de farmacia en todo el territorio nacional. Todo eso ha desaparecido, al menos sobre el papel que la formación de Rivera presenta a modo de contrato con la ciudadanía.

Ahora, en el ámbito de la farmacia comunitaria solo se incluyen tres menciones consistentes en dotar “de nuevas competencias y mecanismos a estos profesionales”; mejorar la eficiencia de la política farmacéutica “aumentando la transparencia, la rendición de cuentas y el modelo de farmacia asistencial”; así como establecer “nuevas competencias para los farmacéuticos en la detección y manejo de enfermedades crónicas, impulsando un sistema de información ágil con el resto de profesionales sanitarios”.

Los procedimientos de evaluación de tecnología sanitaria, como herramientas para la toma de decisiones de financiación pública y fijación de precios son otro de los asuntos que no se recogen en la nueva versión de programa electoral. Ahora, en relación a los precios de los medicamentos solo indica que promoverán “acuerdos a nivel europeo para controlar el precio de todas aquellas novedades terapéuticas de alto impacto que no tengan alternativa eficaz que permita que los precios se fijen por mecanismos de libre competencia”.

Del mismo modo, desaparecen del nuevo programa las cinco menciones al Consejo Interterritorial del texto de diciembre. Ámbito muy importante para Ciudadanos ya que la eliminación de las diferencias entre personas de diferentes comunidades autónomas es una de sus banderas. De este modo, ya no se encuentran las menciones a la equidad que había en el programa del 20D. Además, desaparecen también todas las menciones a la financiación del sistema sanitario que en el anterior texto tenía un capítulo propio.

También se eliminan los compromisos a no establecer nuevos copagos o tasas de acceso en servicios diferentes a la prestación farmacéutica. También desaparece el compromiso de no introducir copagos “que sean una barrera al acceso a los servicios sanitarios públicos por razones económicas”.

Por último, han desaparecido también las menciones a establecer mecanismos de financiación extraordinarios para nuevos medicamentos que supongan un avance científico significativo y presenten un coste elevado. A cambio, para el 26J se propone mejorar “los tiempos de acceso a los nuevos medicamentos que hayan demostrado indicios suficientes de eficacia y seguridad”.

 

El resto de los programas

En lo que se refiere al resto de partidos políticos y sus programas electorales, cabe decir que solo el PSOE lo ha presentado y que es exactamente igual, coma por coma, al del 20D al menos en lo que se refiere a la parte sanitaria. El PP ha presentado un documento resumen de su programa pero aún no está disponible el texto completo, mientras que Podemos tampoco ha presentado ningún nuevo texto.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en