Comparte esta noticia

Un 14% de los adolescentes requeriría de un seguimiento de su PA

DIARIOFARMA  |    07.06.2016 - 18:32

Un 7,4 por ciento de los adolescentes españoles presenta valores de presión arterial elevados para su edad y talla y otro 7 por ciento necesitaría seguimiento, según se desprende del estudio MePAFac sobre medida de la presión arterial y educación sanitaria en factores de riesgo cardiovascular en centros escolares realizado por parte de farmacéuticos comunitarios.

Este estudio, promovido por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), es el mayor de sus características realizado hasta la fecha en España, ya que ha contado con la participación de más de 200 farmacéuticos comunitarios que visitaron a 14.884 adolescentes en centros escolares de 9 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y Región de Murcia).

A los participantes se les realizó mediciones de la presión arterial (PA) y medidas antropométricas, a la vez que se les impartió educación sanitaria sobre factores de riesgo cardiovascular y alimentación saludable. Adela Martín, vocal de Investigación de SEFAC y coordinadora del estudio, explica que “la importancia de este trabajo reside en que los adolescentes son un grupo de población que, por regla general, no suelen estar enfermos, su riesgo cardiovascular está poco estudiado y, sobre todo, sus hábitos son todavía modificables y problemas como la hipertensión arterial (HTA), el sobrepeso, la obesidad, la mala alimentación y el tabaquismo son factores de riesgo de enfermedad cardiovascular que pueden modificarse a estas edades”.

En cuanto a los porcentajes de sobrepeso y obesidad señala que el 23,1 por ciento de los adolescentes estudiados tiene sobrepeso y el 6,2 por ciento tiene obesidad. Estos porcentajes se encuentran por encima de los datos de la Encuesta Nacional de Estadística, que sitúan el sobrepeso en los menores españoles en un 16 por ciento y la obesidad en un 2,4 por ciento. “Hay investigaciones que indican que si eliminásemos el sobrepeso y la obesidad se podría reducir en un hasta un 14 por ciento de los casos de HTA en adolescentes”, indica Martín

El estudio también ha recopilado datos sobre la dieta, concluyendo que solo el 32,8 por ciento de los adolescentes mantiene una dieta mediterránea óptima, así como la actividad física. En este último ámbito, el estudio indica que, en una escala de 1 a 10 la media en actividad física se sitúa solo entre 3 y 4 puntos, lo que significa que “los adolescentes españoles tienen un alto grado de sedentarismo”, apunta Martín.

banner-newsletter-bajo-noticia2

lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz