Gestión

Giner: “Diprova muestra que los SPF son el futuro de nuestra profesión”

Los farmacéuticos tienen “la responsabilidad de colaborar en la detección de todas aquellas enfermedades o patologías que puedan perjudicar la salud del paciente y guiarle durante todo su tratamiento”, según el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MiCOF), Jaime Giner.

En este ámbito se sitúa el Proyecto Diprova de cribado de diabetes en la provincia de Valencia, con el objetivo de detectar el riesgo de padecer diabetes o prediabetes, desde las farmacias comunitarias de la provincia de Valencia, e intervenir con derivación al médico de atención primaria si procede. Un proyecto que es visto por el presidente del MiCOF como “una muestra de que los Servicios Profesionales Farmacéuticos son el futuro de nuestra profesión”.

Diprova fue presentado a los colegiados valencianos por Desirée Ruiz, vocal de Servicios Profesionales Farmacéuticos del MICOF, y Mayte Climent, presidenta de la Sociedad española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) de la Comunidad Valenciana.

El proyecto piloto de Diprova consistió en un estudio observacional transversal realizado en 22 farmacias de Valencia y provincia en el que se realizó un cribado aleatorio mediante el test validado de Findrisc y  los pacientes en los que Findrisc resultó mayor o igual a 15, se propuso la determinación de hemoglobina glicosilada (HbA1c). Los pacientes con niveles superiores o iguales a 5,7%, se derivaron al médico de atención primaria (MAP) para su diagnóstico.

Según los datos presentados en un poster en el Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), participaron 926 usuarios. El número de pacientes en riesgo alto o muy alto fue de 203 (22%), de los que 175 (86%) aceptaron que se les realizara la determinación de HbA1c.Tras el análisis, se encontró que un total de 62 usuarios (36%) presentó una HbA1c entre 5,7 y 6,4% y en 29 (17%) la HbA1c ≥6,5%.De este modo, 91 participantes, que suponen el 10% de la muestra inicial, presentó un valor de HbA1c elevado.

Según exponen los autores de la investigación, es la primera vez que se realiza un estudio de cribado de prediabetes y diabetes oculta utilizando el test de Findrisc y la HbA1c en farmacia comunitaria. Tal y como indican, “el test de Findrisc resulta muy útil en el cribado inicial de las alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono, ya que aproximadamente el 50% de los que tienen un Findrisc mayor o igual a 15 presentan un valor de HbA1c mayor o igual de 5,7%”. Por tanto, según concluyen, “la farmacia comunitaria es un referente para la prevención y promoción de la salud”.

La presentación de este estudio ha venido acompañada de una charla formativa impartida por Juan Carlos Ferrer, responsable de las áreas de Diabetes y Neuroendocrinología en la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, que ha profundizado en la “Importancia del Cribado de diabéticos y prediabéticos ocultos en farmacia comunitaria”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en