Política

Las CCAA esperan que la evaluación de HTA por la EMA se haga realidad

Las comunidades autónomas consideran necesario que el desarrollo de medicamentos y las evaluaciones que se realizan a nivel europeo puedan incorporar aspectos de evaluación económica en la autorización que realiza la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Así lo explicaron tres responsables autónomicos de Farmacia que participaron en la mesa “Modelos de gestión de la prestación farmacéutica en España” celebrada en el 36º Symposium de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI).

Según el gerente de Farmacia y del Medicamentos del CatSalut, Antoni Gilabert, unir la evaluación económica de tecnologías sanitarias (HTA, health technology assessment, por sus siglas en inglés) con la evaluación del medicamento sería lo deseable. Tal y como explicó, “hay cosas que cuanto más arriba se solucionen, mejor”, por lo que para este experto, la propuesta en la que se está trabajando a nivel europeo de evaluar centralizadamente desde el punto de vista del coste-efectividad “resuelve” algunos de los problemas con los que se tienen que enfrentar los gestores. Además, este modelo arrojaría más luz al ‘radar’ de la innovación que el CatSalut va a poner en marcha para anticipar la toma de decisiones y tener una previsión sobre la incorporación de medicamentos.

La subdirectora general de Farmacia de la Comunidad de Madrid, Encarna Cruz, también señaló que actualmente “llegamos tarde”. Cuando la administración empieza a plantear preguntas acerca de los nuevos medicamentos ya están comercializados. Por ello, según indicó, “si eso se iniciara en fases tempranas haría que las compañías añadieran al desarrollo clínico además de aspectos reguladores, los de utilización”, algo muy relevante para la gestión.

El director general de Farmacia del País Vasco, Jon Iñaki Betolaza, también señaló que los decisores deben “contar con información suficiente y con la antelación necesaria para poder gestionar la innovación” y además, reclamó un “incremento de la transparencia en gestión de precio y reembolso”.

Lo que sí quisieron dejar claro los tres participantes es que la puesta en el mercado de un nuevo medicamento innovador es que es una buena noticia. Posteriormente hay que ver la manera de encajarlo en los presupuestos. Para Gilabert, el hecho de poner en marcha mecanismos de control, lejos de ser “una barrera, es una garantía”. En este sentido, el responsable catalán puso como ejemplo la instalación de un semáforo en un cruce peligroso. Desde una perspectiva individual podría verse como una limitación, pero para el conjunto de los afectados ordena el tráfico y lo hace más seguro, asegura.

Los tres responsables también coincidieron en la necesidad de incrementar los sistemas de información para contar con resultados en salud. Gilabert explicó que en Cataluña dieron el paso de iniciar los registros de pacientes hace cinco años, lo que les ha generado importante información clínica. Pero la situación no es la común al resto de regiones ya que según Cruz, la mayoría de las comunidades han dado el paso con la hepatitis C. Eso sí, ahora lo tienen disponible para utilizarlo en otros ámbitos.

Pero previamente a tener esa información, según Betolaza es importante “saber qué compramos y para qué lo compramos”. En este sentido, señaló que “la gestión de la innovación se ha de hacer considerando el valor terapéutico añadido de las novedades respecto a las alternativas existentes”. Por ello, demandó cambios en las relaciones entre los agentes, tanto proveedores con administración, pero también entre Ministerio de Sanidad y comunidades.

Por último, los ponentes señalaron también las oportunidades que va a brindar la. Según Cruz “permitirá agilizar los procedimientos” pero también generar nuevas oportunidades, tal y como indicó Gilabert, que explicó que “vamos a empezar a ver muchos concursos de servicios, de procesos, de resultados”. No solo eso, también se profundizará en compra pública innovadora, “en dos fases, en  la primera se ofertan soluciones y en la segunda se concursa la solución”.  

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en