Gestión

“Disfruta del Sol… pero #ConSentidiño”, incluso en las terrazas

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Coruña (COFC) ha presentado su campaña de fotoprotección, que este año lleva un mensaje dirigido de un modo especial a los hábitos vinculados al verano como el “terraceo” o el hecho de pasar tiempo al sol en locales de hostelería o espacios públicos como parques o paseos.

La iniciativa pretende concienciar a la población de todas las edades de la necesidad de usar un fotoprotector, y de adoptar hábitos saludables en las exposiciones al sol, sea en la playa, la piscina, o por la calle, sentados en una terraza o dando un paseo, hábito que tienen cada vez más mayores que quieren cuidarse. Una recomendación que se añade a la de protegerse incluso en días nublados, ya que la radiación UV puede atravesar las nubes en más de un 90 por ciento.

El presidente colegial, Hector Castro, explicó que en esta edición “se ha elaborado un material especial, posavasos con recordatorio, para distribuir por algunos locales de hostelería con terraza de la provincia y tratar de ampliar esta labor de concienciación que se hace desde las farmacias”.

Las cifras de la campaña son 600 carteles para las boticas, 150.000 bolsas de papel con consejos y 10.000 posavasos de cartón con el lema de la campaña:, una expresión gallega para incidir sobre la responsabilidad de cada uno a la hora de exponerse al sol.

Por su parte, la vicepresidenta del COF, Marga Muñoz puso sobre la mesa algunos datos estadísticos ofrecidos recientemente por estudios como el Ladival-Stada, que indica que “solo 1 de cada 3 personas se protege del sol a diario. Sin embargo, si vamos a la piscina o la playa la cifra de los que usan fotoprotector aumenta hasta el 78%”. Respecto a los beneficios del sol, que también los tiene, “los gallegos somos la región que mejor los conocemos”. Así lo afirmó la vicepresidenta con datos del IV Estudio Cinfasalud y también que casi el 80% de los gallegos respondemos correctamente a las preguntas sobre fotoprotección.

 

Consejos

  • Se debe aplicar media hora antes de la exposición solar y renovar después de cada baño.
  • Hay que tener en cuenta que no por echarnos más producto estaremos más protegidos, para ello deberíamos usar protección muy alta.
  • Algunos envases traen un símbolo en forma de tarro abierto. Esto indica el tiempo después de su apertura que puede ser usado sin riesgos. Hay que tener en cuenta que no es recomendable usar fotoprotectores de años anteriores, ya que pueden haber perdido sus propiedades.
  • Se debe emplear un factor más alto de protección en las primeras exposiciones y nunca menor de 15.
  • No hay que olvidar aplicarse producto en zonas más sensibles como cara, cuello, calva, hombros, escote, orejas, manos y empeines. Para los labios o el pelo hay productos específicos.
  • Como norma general deberíamos evitar la exposición al sol en las horas de mayor radiación (entre las 12 y las 16 horas).
  • Es conveniente alternar con ratos a la sombra.
  • Es importante beber líquidos para evitar la deshidratación.
  • Algunos medicamentos pueden causar fotosensibilidad al exponernos al sol. Podemos consultar en la farmacia de qué tratamientos se trata.
  • Se aconseja usar protección adicional como sombrero o gafas, incluso camiseta. Esto es especialmente importante en el caso de los niños.
  • Tras tomar el sol podemos usar productos tipo aftersun que hidratan la piel.
  • Es importante consultar al médico si aparecen ampollas, heridas o enrojecimiento.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en