Política

26-J: Los candidatos mencionan la sanidad de pasada en el debate a 4

La Sanidad no ha sido uno de los temas estrellas del debate a cuatro que ha enfrentado a los candidatos a la Presidencia del Gobierno. Solo ha habido menciones de pasada en medio de algunas de las intervenciones y que se han centrado, principalmente en los temas más polémicos de la legislatura y, concretamente, con el Real Decreto-ley 16/2012.

La Sanidad no ha sido uno de los temas estrellas del debate a cuatro que ha enfrentado a Mariano Rajoy, candidato del PP, Pedro Sánchez, candidato del PSOE; Albert Rivera, candidato de Ciudadanos y Pablo Iglesias, candidato de Podemos. Solo ha habido menciones de pasada en medio de algunas de las intervenciones de los candidatos y que se han centrado, principalmente en los temas más polémicos de la legislatura y, concretamente, con el Real Decreto-ley 16/2012. Eso sí, lo expuesto ha sido mucho más concreto y extenso que en los debates de la campaña de diciembre.

El primero en abrir fuego sanitario fue el candidato de Podemos, que anunció la recuperación de una tarjeta sanitaria universal, así como la eliminación de los copagos.

El candidato del PSOE ahondó un poco más en el asunto y explicó que “de un día para otro el Gobierno expulsó a 700.000 personas” de la asistencia sanitaria. Además, coincidió con Iglesias en la propuesta de una tarjeta sanitaria universal, así como la eliminación de los copagos que, según explicó venía incluido en el acuerdo al que llegó con Ciudadanos.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera reclamó una interoperabilidad de la historia clínica: “Que los informes médicos se compartan”, explicó. Además, señaló la necesidad de “un fondo común para dependencia, sanidad y educación”. Para el secretario general de Podemos, esta propuesta es quitar competencias autonómicas. “Si alguien quiere arrebatar a las CCAA las competencias de sanidad y educación, allá él”, espetó Iglesias.

El presidente del Gobierno en funciones señaló que España es un país “que no deja tirada a la gente” y señaló la necesidad de generar más recursos con el objetivo de “poder mejorar la sanidad, las pensiones, etc.”. El presidente del PP puso de manifiesto la calidad del sistema sanitario así como que el sistema de trasplantes es puntero en el mundo. Rajoy también fue el único que mencionó a la Sanidad durante su último minuto de intervención en el que los candidatos pedían el voto.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en