Gestión

El programa conSIGUE cautiva a seis COF y noventa farmacias más

Un total de 90 nuevas farmacias se han seleccionado, entre los Colegios que han manifestado interés en participar. De este modo, seis nuevas provincias se incorporarán al programa de implantación progresiva del Servicio de Seguimiento Farmacoterapeútico (SFT), llevado a cabo por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada.

A partir de ahora, Valladolid, Murcia, Cáceres, Zaragoza, Cantabria y Toledo se suman a las once provincias que ya vienen trabajando en el marco del programa conSIGUE, y que continuarán consolidando el Servicio e incorporando nuevos pacientes.

El programa conSIGUE, en el que están participando los Colegios de Farmacéuticos de Albacete, Ciudad Real, Córdoba, La Coruña, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Las Palmas, Tenerife y Valencia, durante su primera fase, midió el impacto del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en pacientes, crónicos, mayores y polimedicados, unidos a la participación de 137 farmacias, 205 farmacéuticos y 948 pacientes. Los resultados de la investigación rebelaron que la prestación del servicio mejoró la calidad de vida en 6,6 puntos de media.

Para el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, “los excelentes datos de impacto que se obtuvieron durante la fase de investigación de conSIGUE, que fueron confirmados y mejorados en la fase posterior, han demostrado que la intervención del farmacéutico aporta eficacia al paciente y eficiencia al sistema”. Por este motivo, Aguilar defiende que “ahora hay que extender el Servicio para ser ofrecido al mayor número posible de pacientes incorporando a farmacias de seis provincias, para lo que contamos con la colaboración de los Colegios”.

A lo largo de los últimos doce meses los Colegios participantes han estado trabajando en la fase de implantación del Servicio de la que pronto se conocerán los resultados. A partir de septiembre de 2016 se incorporarán los seis nuevos Colegios al programa conSIGUE y comenzarán a trabajar en la formación de las farmacias participantes. Cada Colegio contará con un Formador Colegial (FoCo), que apoyará y facilitará la labor de las farmacias en la provisión del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a los pacientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en