Profesión

La SEFH celebra una jornada acerca de la innovación y calidad terapéutica

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado una jornada científica sobre innovación y calidad terapéutica en enfermedad cardiovascular en Canarias. Una reunión, patrocinada por Sanofi, en la que han participado alrededor de 30 farmacéuticos de hospitales canarios.

El encuentro se extendió a dos días de duración, en la sesión del viernes, Arantza Velaz Suárez expuso a los asistentes todos los detalles del “Proyecto de Atención Integral al Paciente Frágil” llevado a cabo en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil. El objetivo de dicho proyecto es optimizar la farmacoterapia de los pacientes crónicos complejos, garantizando así tanto la continuidad asistencial como la calidad de vida de estos pacientes. Este trabajo se realiza en coordinación con la Zona Básica de Salud de San Gregorio, y forma parte de la Estrategia de abordaje a la cronicidad en la Comunidad Autónoma de Canarias elaborado por la Dirección de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud.

A continuación, los farmacéuticos en formación de Canarias compartieron sus experiencias para trasladar a los socios de Canarias las experiencias más innovadoras que se están realizando actualmente en distintos hospitales del territorio español.

El presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, concluyó la jornada compartiendo con los asistentes el Plan Estratégico de la SEFH para los próximos 4 años “Juntos Llegamos más Lejos”, destacando la necesidad de acercarse más al paciente durante el proceso de hospitalización y desarrollar alianzas con distintas Sociedades Científicas Médicas y Farmacéuticas, así como con Asociaciones de Pacientes. Estos esfuerzos van dirigidos a mejorar la calidad de los cuidados farmacoterapéuticos que reciben los pacientes. Además Calleja destacó que, “estos cuidados mejorarán a lo largo de todo el proceso sanitario que siguen los pacientes con el nuevo programa formativo de la Especialidad de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria”.

Por otro lado, en la reunión celebrada el sábado, Cecilia Calvo Pita dio las claves para la mejora de la Calidad del Proceso de Continuidad Asistencial entre Atención Especializada y Atención Primaria contando sus experiencias en las Comunidades Autónomas de Madrid y Navarra.

Cerró la Jornada con la intervención de Antonio Acosta y Antonio García, internista y cardiólogo respectivamente, del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. Ambos compartieron con los farmacéuticos los datos de eficacia y seguridad de los nuevos fármacos que han llegado al mercado para el tratamiento de la hipercolesterolemia, los inhibidores del PCSK9, que aseguran “serán el paradigma del tratamiento de las dislipemias en los próximos años, mejorando la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes con este tipo de patologías”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en