Gestión

Los SFH lograrían una eficiencia de ahorro del 28% del PVL+IVA

Los Servicios de Farmacia Hospitalaria (SFH) logran un ahorro del 28% en el coste de sus compras, según se desprende de los datos incluidos en el 'Informe sobre la situación de los Servicios de Farmacia Hospitalaria en España' elaborado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) a través de una encuesta realizada entre sus asociados.

Según estos datos, el ahorro seria superior en los SFH de centros públicos, ya que el ahorro de los centros privados sería del 22% en 2014, una cifra que es inferior a la que estos mismos centros habrían alcanzado en los dos años anteriores. Del mismo modo, se da la circunstancia de que los centros que mejor comprarían desde el punto de vista de la eficiencia serían los de tamaño medio, que lograrían ahorros con respecto al PVL+IVA superiores al 30%. Por el contrario, los centros con menor ahorro serían los más pequeños, los que tienen menos de 100 camas, donde el ahorro se situaría en el 22% y los de más de 500 camas, con ahorros del 24%.

En lo que se refiere al gasto según la distribución por la situación del paciente beneficiario, cabe señalar que el 34,24% del gasto estaría destinado a los pacientes ingresados, mientras que para los externos se dedicaría casi el 40% del mismo y a los pacientes ambulantes el 27,75%.

En este ámbito también se puede observar una gran diferencia en los diferentes tipos de centros. De este modo, en los centros privados la mayor parte del gasto se concentra en los paciente ingresados, hasta un 71,77%, mientras que en los centros públicos se situaría en un 27,8%. Por el contrario, la atención a pacientes externos es responsable del 9,13% del gasto en los centros privados, pero alcanza un 44,98% en los centros públicos.

Igualmente, en función del tamaño se observan diferencias importantes. Mientras que los centros de más de 500 camas dedican más de la mitad de sus recursos en farmacia a los pacientes externos y solo el 27,7% a los ingresados, en el caso de los centros más pequeños la situación es la contraria. Un 21,89% para los pacientes externos y un 54,12% para los ingresados.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en