Política

Ciudadanos negociará con Cifuentes reembolsar el copago a las rentas bajas

Ciudadanos negociará con el Gobierno de la Comunidad de Madrid incluir en los presupuestos el reembolso del copago a los pensionistas de menos de 18.000 euros de ingresos y a los activos con rentas inferiores a los 12.450 euros. Así lo ha señalado su portavoz de Sanidad en la Asamblea de Madrid, Daniel Álvarez Cabo, durante el debate de una Proposición No de Ley presentada por Podemos.

Daniel Alvarez Cabo Ciudadanos Madrid
Ciudadanos negociará con el Gobierno de la Comunidad de Madrid incluir en los presupuestos la partida necesaria para reembolsar el copago a los pensionistas de menos de 18.000 euros de ingresos y a los activos con rentas inferiores a los 12.450 euros. Así lo ha señalado el portavoz de Sanidad del partido naranja en la Asamblea de Madrid, Daniel Álvarez Cabo, durante el debate de una Proposición No de Ley presentada por Podemos para reembolsar el copago a los pacientes con rentas bajas.

La PNL, defendida por la portavoz de Podemos, Mónica García, ha sufrido una fuerte modificación a través de enmiendas del PSOE y Ciudadanos y ha salido aprobada con los únicos votos en contra del Partido Popular y, en caso de ponerse en marcha, podría alcanzar un  impacto de unos 50 millones de euros.

Precisamente la portavoz del partido de los círculos ha señalado que el objetivo de la propuesta es “rescatar a los pacientes” que están sufriendo “pobreza farmacológica”. Según García, el copago hace “mella en la equidad y la accesibilidad” y, además, “es incapaz de contener el gasto sanitario a largo plazo”.

Para ella, el sistema sanitario es complejo, “pero tiene una ecuación sencilla: Aporta más el que más tiene y gasta más el que más lo necesita”. De este modo, el sistema sanitario, sería “una herramienta contra la desigualdad, un colchón contra la crisis que han prometido que seguirán adelgazando y nos quedaremos con una esterilla”.

La diputada también ha explicado que con el copago “paga más quien más enfermo está” y ha recordado que detrás de cada prescripción siempre hay un médico, por lo que no sería el paciente el que decide.

Para el portavoz de Ciudadanos, resulta llamativo que la propuesta se presente tres meses después de una PNL similar y “diez días antes de las elecciones generales”. Las críticas no han acabado ahí, ya que Álvarez Cabo ha señalado el escaso rigor terminológico y en la negociación con Podemos. En cualquier caso, ha indicado que “no queremos que el copago sea una barrera en la adherencia”, por lo que buscarán más exenciones a la Ley.

Una de las modificaciones más importantes a la PNL original se trata del límite para tener derecho al reembolso, que ha pasado de 36.000 a 12.450 euros. Esta cifra, tal y como ha señalado el diputado de Ciudadanos, es la que estableció Podemos en su PNL de copago en el Congreso de los Diputados. Se trata, según el diputado de Ciudadanos de un ajuste necesario "para no poner en riesgo la sostenibilidad" del sistema ya que el tope de 36.000 euros dejaría exentos al 70% de la población de Madrid.

Debate copago Madrid

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Manuel Freire, ha criticado a los tres grupos restantes. De Podemos ha indicado que su PNL estaba “muy desenfocada”. A Ciudadanos le ha reprochado que no apoyara una enmienda a los presupuestos de 2016 en la que el PSOE reclamó una partida de 33 millones para reembolsar el copago. Por último, al PP le ha tildado de chapucero con la modificación del copago.

Tal y como criticó, para él lo importante es replantear el copago “a otro nivel”, es decir, cambiando la Ley. Según indicó, “no hay ningún país desarrollado que tenga copagos y no tenga topes. Si no hay topes, el copago se convierte en co-seguro”. Por ello, consideró que en el nuevo copago, debe haber “criterios médicos de cronicidad, necesidad y efectividad terapéutica y no solo criterios económicos; criterios de equidad y justicia social; en tercer lugar, una reevaluación de la exclusión actual de medicamentos; ampliación de las actuales exenciones según criterios médicos y socioeconómicos. Y por último, topes”.

Por su parte, el PP ha señalado tres motivos por los que no apoyan la PNL. El primero, según su portavoz  Diego Sanjuanbenito, es que parten de una presunción de impacto sobre el seguimiento de los tratamientos. Como “no hay estudios realizados en nuestra región, nos movemos en el terreno de lo especulativo o la propaganda”, ha señalado. No obstante, ha aprovechado que en estos días se han hecho públicos dos estudios sobre adherencia tras el copago, que se han presentado en las Jornadas de la Asoaciación de Economía de la Salud (AES) para desarmar el argumento principal: “El impacto del copago es marginal y además es transitorio. Por tanto, su premisa es, por lo menos, discutible”. A pesar de ello, ha señalado que no les parece mal hacer el estudio para Madrid

El segundo motivo esgrimido por Sanjuanbenito es por las dudas sobre su legalidad. Tal y como explicó, el copago es competencia del Estado y puede rayar el fraude de ley tratar de sortear esta competencia, señaló. En este sentido recordó que “el decreto del País Vasco está recurrido ante el Constitucional y ese conflicto de competencias no se resuelve con la redacción que han dado”

Como tercer elemento de rechazo, el portavoz del PP señaló que veían discriminación en la propuesta. “¿Es que son menos ciudadanos los asegurados por mutualidades públicas, funcionarios de la educación o defensa? Son cientos de miles de madrileños”, se preguntó, en referencia a los beneficiarios de Muface, Mugeju e Isfas.

Por último, Sanjuanbenito también puso de manifiesto las diferentes propuestas de copago que la formación de los círculos ha realizado en los últimos seis meses. Derogación, nuevo modelo de copago por renta y este último, que es distinto al anterior.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en