Política

El umbral de coste-efectividad español está entre 20.000 y 25.000 euros

El umbral de coste-efectividad en España no se había determinado hasta ahora, pero un estudio coordinado por la experta en Economía de la Salud, del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud, Laura Vallejo, en el que han participado técnicos de investigación de la Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS), ha llegado a la conclusión de que este umbral para nuestro país se debería situar entre 20.000 y 25.000 euros, “en contextos que requieran desinversión para liberar recursos que financien nuevas intervenciones”.

El estudio, que ha sido presentado durante la XXXVI edición de las Jornadas de Economía de la Salud que se están celebrando en Murcia, también ha calculado el valor de referencia para España del coste promedio por Año de Vida Ajustado por Calidad (AVAC) en el SNS, parámetro que, según este estudio, se situaría entre los 21.000 € y los 24.000 euros durante el periodo 2008-2013.

Con el título ‘Valor Monetario de un Año de Vida Ajustado por Calidad: Estimación empírica del coste de oportunidad en el Sistema Nacional de Salud’, esta investigación “marca un hito en la evaluación económica de las políticas de salud al estimar un umbral que se emplea en países de nuestro entorno, como el Reino Unido a través del NICE (Instituto Nacional de la Salud y la Excelencia Clínica) desde 2007”, tal y como señala la Asociación de Economía de la Salud (AES) en un comunicado.

Este es el primer trabajo empírico que obtiene, a partir de modelos econométricos sobre la esperanza y calidad de vida de la población un dato que había tenido una muy importante demanda en los últimos años. Ahora ya estaría disponible una unidad de referencia para para establecer la cantidad de recursos públicos a invertir en función del nivel de efectividad de los tratamientos en términos de salud en España, tal y como señalan desde la AES.

El trabajo se ha presentado en una mesa de debate en la que han participado Beatriz González López-Valcárcel, presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria; José María Abellán, vicerrector de la Universidad de Murcia y también vicepresidente de AES y Salvador Peiró, del Centre Superior d’Investigació en Salut Pública, además de la propia Vallejo.

Según López-Valcárcel, un umbral que guíe las decisiones públicas “previene de la improvisación” en las actuaciones de los gobernantes, y que en caso contrario, la tendencia es a decidir las inversiones y desinversiones en base a “silos”. Una manera de proceder, que implica tomar las decisiones relacionadas con la salud en base a compartimentos estancos que, según ella, es “lo peor que se puede hacer”.

En el mismo sentido, Peiró ha lamentado que “seguimos haciendo lo mismo” a pesar de todas las leyes aprobadas: “como en la época de los virreyes, cuando se acataba pero no se cumplía”. Por su parte, Abellán, que también se ha manifestado a favor del umbral en España, apuesta por una institución supranacional que tomara estas decisiones “y no sólo sobre medicamentos”, aunque ha admitido que es “entre imposible y poco probable”.

En el debate, surgió la pregunta sobre si debería haber un umbral también para las comunidades autónomas. En este sentido, Vallejo ha explicado que estamos en una primera fase, en la que es conveniente que el umbral se estabilice en todo el territorio nacional.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en